Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Profetisa Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra profetisa es de gran importancia en la interpretación de las escrituras. La palabra "profetisa" se refiere a una mujer que tiene el don de profecía, es decir, la capacidad de recibir mensajes divinos y transmitirlos a otros. En la Biblia, encontramos varios ejemplos de mujeres que fueron reconocidas como profetisas y desempeñaron un papel importante en la revelación de la voluntad de Dios.

La etimología de la palabra "profetisa" se deriva del término griego "prophētis", que significa "mujer que habla en nombre de Dios". Esta palabra se compone de dos partes: "pro", que significa "antes" o "en lugar de", y "phēmi", que se traduce como "hablar" o "decir". Por lo tanto, una profetisa es una mujer que habla en nombre de Dios, transmitiendo sus mensajes y enseñanzas a los demás.

El origen de la palabra profetisa se encuentra en el Antiguo Testamento, donde se mencionan varias mujeres que fueron reconocidas como profetisas. Una de las primeras menciones se encuentra en el libro del Éxodo, donde se describe a Miriam, hermana de Moisés y Aarón, como una profetisa. En Éxodo 15:20, se dice: "Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas".

Otro ejemplo destacado de una profetisa en la Biblia es Débora, quien fue juez y profetisa en Israel. En el libro de Jueces, se relata cómo Débora recibió mensajes de Dios y los transmitió al pueblo de Israel, aconsejándoles en asuntos políticos y militares. Su liderazgo y sabiduría fueron reconocidos por el pueblo, y desempeñó un papel crucial en la liberación de Israel de la opresión de los cananeos.

Además de Miriam y Débora, encontramos otras profetisas en el Antiguo Testamento, como Hulda, Noadías y Ana. Estas mujeres fueron dotadas por Dios con el don de la profecía y fueron instrumentos utilizados para comunicar su voluntad a su pueblo. Su papel como profetisas fue fundamental en la revelación de la Palabra de Dios y en la guía espiritual del pueblo de Israel.

En el Nuevo Testamento, también encontramos menciones de mujeres que fueron reconocidas como profetisas. Un ejemplo importante es Ana, quien aparece en el libro de Lucas. En Lucas 2:36-38, se describe cómo Ana era una profetisa que adoraba en el templo día y noche, y que reconoció a Jesús como el Mesías cuando fue presentado en el templo.

En resumen, el significado bíblico de la palabra profetisa se refiere a una mujer que tiene el don de profecía y que habla en nombre de Dios. El término se deriva del griego "prophētis", que significa "mujer que habla en nombre de Dios". A lo largo de la Biblia, encontramos ejemplos de mujeres que fueron reconocidas como profetisas y que desempeñaron un papel crucial en la revelación de la voluntad de Dios. Estas mujeres fueron instrumentos utilizados por Dios para comunicarse con su pueblo y transmitir sus mensajes y enseñanzas. Su papel como profetisas fue fundamental en la guía espiritual y el liderazgo del pueblo de Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Profetisa


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de profetisa:

Éxodo 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

Jueces 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

2 Reyes 22:14 Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella.

2 Crónicas 34:22 Entonces Hilcías y los del rey fueron a Hulda profetisa, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en el segundo barrio, y le dijeron las palabras antes dichas.

Nehemías 6:14 Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.

Isaías 8:3 Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz.

Lucas 2:36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,

Apocalipsis 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Resplandecer
Resplandecer
Significado Bíblico de Equidad
Equidad
Significado Bíblico de Fervor
Fervor

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Obediencia
Obediencia
Significado Bíblico de Hato
Hato
Significado Bíblico de Arquita
Arquita

← Profesión
Progenitor →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto