Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ocio Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra ocio es un tema interesante para explorar. En la Biblia, la palabra ocio se refiere a un estado de descanso, relajación y tranquilidad. Sin embargo, su significado va más allá de simplemente no hacer nada. Vamos a analizar más a fondo el significado de la palabra ocio en la Biblia, su etimología y origen.

La palabra ocio proviene del latín "otium", que significa tiempo libre o descanso. En la Biblia, el término ocio se menciona en varios pasajes que nos dan una idea de su significado. Uno de ellos es el Salmo 46:10, que dice: "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios". Aquí, el término "estad quietos" se refiere a estar en un estado de descanso y tranquilidad.

Otro pasaje que habla sobre el significado bíblico del ocio es el Éxodo 20:8-10, donde se menciona el mandamiento de guardar el día de reposo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". Aquí, el término "reposo" se refiere al tiempo dedicado a descansar y adorar a Dios.

En la Biblia también encontramos pasajes que nos advierten sobre el peligro del ocio sin propósito. Por ejemplo, en Proverbios 6:9-11 se dice: "¿Hasta cuándo has de dormir, oh perezoso? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado". Aquí, el término "perezoso" se refiere a aquel que se entrega al ocio sin realizar ninguna actividad productiva.

El origen del concepto de ocio en la Biblia se encuentra en la creencia de que Dios creó el mundo en seis días y descansó en el séptimo día. Esto estableció el patrón para la humanidad de trabajar durante seis días y descansar en el séptimo. El día de reposo se convirtió en un tiempo dedicado a la adoración, la reflexión y el descanso.

En conclusión, el significado bíblico de la palabra ocio se refiere a un tiempo de descanso, relajación y tranquilidad. Sin embargo, también se nos advierte sobre el peligro de entregarnos al ocio sin propósito. El concepto de ocio en la Biblia se basa en el mandamiento de guardar el día de reposo, que es un tiempo dedicado a adorar a Dios y reflexionar. Es importante encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso, aprovechando el tiempo de ocio de manera productiva y significativa.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Ocio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ocio:

Éxodo 5:8 Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios.

Éxodo 5:17 Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová.

Jueces 9:4 Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.

Jueces 11:3 Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él.

Jueces 18:7 Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.

Ezequiel 16:49 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.

Hechos 17:5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

1 Tesalonicenses 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

Tito 1:12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.

2 Pedro 1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Presto
Presto
Significado Bíblico de Descender
Descender
Significado Bíblico de Decreto
Decreto

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Silencio
Silencio
Significado Bíblico de Cesacionismo
Cesacionismo
Significado Bíblico de Nefanda
Nefanda

← Ofensa
Odio →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto