La palabra "tentación" tiene un significado profundo en la Biblia. En su sentido más básico, la tentación se refiere a una situación en la que una persona es atraída o incitada a pecar o a desobedecer los mandamientos de Dios. La palabra "tentación" se deriva del latín "tentare", que significa "probar" o "examinar". En este contexto, la tentación es vista como una prueba o una prueba de fe.
En la Biblia, la tentación se presenta como un desafío espiritual en el que el diablo intenta llevar a las personas por el camino del pecado y la desobediencia. En el Antiguo Testamento, la tentación está asociada con la caída del hombre en el pecado original, cuando Adán y Eva fueron tentados por la serpiente en el Jardín del Edén y desobedecieron el mandamiento de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.
En el Nuevo Testamento, la tentación es un tema recurrente en la vida y el ministerio de Jesús. Después de su bautismo, Jesús fue llevado al desierto donde fue tentado por el diablo. Durante este tiempo, el diablo intentó persuadir a Jesús para que renunciara a su misión divina y siguiera sus propios deseos terrenales. Sin embargo, Jesús resistió todas las tentaciones y permaneció fiel a Dios.
La tentación también se menciona en varias epístolas del Nuevo Testamento, donde se advierte a los creyentes sobre la importancia de resistir las tentaciones y permanecer firmes en su fe. En la primera epístola de Pedro, se dice: "Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8).
En resumen, la palabra "tentación" en la Biblia se refiere a una prueba espiritual en la que las personas son atraídas o incitadas a pecar o desobedecer los mandamientos de Dios. Esta prueba es vista como una forma de examinar la fe y la fortaleza espiritual de una persona. A través de la historia bíblica, vemos ejemplos de personas que fueron tentadas pero también de aquellos que resistieron la tentación y permanecieron fieles a Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de tentación:
Mateo 6:13
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Mateo 26:41
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Marcos 14:38
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Lucas 4:13
Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.
Lucas 11:4
Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Lucas 22:40
Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
1 Corintios 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1 Timoteo 6:9
Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
Hebreos 3:8
No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Santiago 1:12
Soportando las pruebas Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.