Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Prender Significado Bíblico



La palabra "prender" tiene un significado bíblico que se encuentra en varias ocasiones a lo largo de la Biblia. En su contexto bíblico, "prender" se refiere a tomar o agarrar a alguien o algo físicamente, pero también puede tener un significado más amplio relacionado con la captura o aprehensión de una persona o incluso de un concepto o idea.

La etimología de la palabra "prender" se remonta al latín "prehendere", que significa "agarrar" o "capturar". Esta raíz latina también dio origen a palabras similares en otros idiomas romances, como el francés "prendre" y el italiano "prendere". En el contexto bíblico, "prender" se traduce del hebreo "לָכַד" (lakad) y del griego "συλλαμβάνω" (sullambanō), ambos con un significado similar de capturar o tomar.

En la Biblia, el término "prender" se usa en diferentes contextos. En algunos casos, se refiere a la captura física de alguien, como cuando Jesús fue prendido en el jardín de Getsemaní antes de su crucifixión (Mateo 26:50). También se utiliza para describir la aprehensión de personas malvadas o criminales, como en el Salmo 10:2: "En la soberbia del malo prende el pobre; Serán atrapados en las maquinaciones que han ideado". En estos casos, "prender" implica una acción física de agarre o captura.

Sin embargo, "prender" también puede tener un significado más abstracto en la Biblia. Por ejemplo, en el Salmo 119:110 se dice: "Los impíos me prendieron en sus lazos, Mas no me olvidé de tu ley". Aquí, "prender" se refiere a ser atrapado o seducido por las tentaciones o influencias malvadas. También puede implicar ser capturado por pensamientos o emociones negativas, como el miedo o la ira.

Además, "prender" se utiliza en un sentido figurado para describir la captura o comprensión de una idea o concepto. Por ejemplo, en Juan 12:16 se dice: "Entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas de él, y de que se las habían hecho". Aquí, "prender" implica entender o captar el significado profético de las Escrituras en relación con la muerte y resurrección de Jesús.

En resumen, la palabra "prender" tiene un significado bíblico que incluye tanto la captura física de alguien o algo, como la aprehensión de personas malvadas o criminales, así como un sentido más abstracto de ser atrapado por las tentaciones o influencias negativas. También puede implicar capturar o comprender una idea o concepto. Su etimología se remonta al latín "prehendere", y se traduce del hebreo "לָכַד" (lakad) y del griego "συλλαμβάνω" (sullambanō). En todos los casos, "prender" representa la idea de tomar o agarrar algo o alguien, ya sea física o conceptualmente, dentro del contexto bíblico.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Prender


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de prender:

Josué 8:19 Y levantándose prontamente de su lugar los que estaban en la emboscada, corrieron luego que él alzó su mano, y vinieron a la ciudad, y la tomaron, y se apresuraron a prenderle fuego.

Jueces 9:52 Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego.

Jueces 15:10 Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho.

Jueces 15:12 Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis.

Jueces 15:13 Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña.

Amós 2:2 Prenderé fuego en Moab, y consumirá los palacios de Queriot; y morirá Moab con tumulto, con estrépito y sonido de trompeta.

Amós 2:5 Prenderé, por tanto, fuego en Judá, el cual consumirá los palacios de Jerusalén.

Mateo 26:4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.

Marcos 3:21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.

Marcos 14:48 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme?



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Saciar
Saciar
Significado Bíblico de Despojar
Despojar
Significado Bíblico de Volitivo
Volitivo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ordenanza
Ordenanza
Significado Bíblico de Falta
Falta
Significado Bíblico de Escarmiento
Escarmiento

← Premilenialismo
Preocupación →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto