La palabra centurión aparece varias veces en la Biblia y se refiere a un oficial del ejército romano que tenía a su cargo un centenar de soldados. La palabra centurión proviene del latín "centurio", que significa "uno que comanda cien".
En la época de Jesús, Judea era una provincia romana y los centuriones eran comunes en la región. En la Biblia, los centuriones son mencionados varias veces y en diferentes contextos.
Uno de los centuriones más destacados en la Biblia es el que se menciona en el Evangelio de Mateo. En este relato, un centurión se acerca a Jesús y le pide que sane a su criado. Jesús accede y dice que el criado será sanado. El centurión le responde con una gran muestra de fe, diciendo que no es digno de que Jesús entre en su casa, pero que basta con que diga la palabra para que su criado sea sanado.
Este relato es significativo porque muestra la fe de un hombre que no era judío, pero que reconocía la autoridad de Jesús y creía que podía sanar a su criado.
Otro relato importante en la Biblia es el que se menciona en el libro de Hechos. En este relato, un centurión llamado Cornelio es descrito como un hombre piadoso que buscaba a Dios. Él tiene una visión en la que un ángel le dice que envíe a unos hombres a buscar a Pedro, uno de los discípulos de Jesús. Pedro llega a la casa de Cornelio y predica el evangelio a él y a su familia. Cornelio y su familia creen en Jesús y son bautizados.
Este relato es significativo porque muestra que la salvación en Jesús no es exclusiva para los judíos, sino que está abierta a todas las personas, incluyendo a los gentiles.
En la Biblia, los centuriones también son mencionados en otros contextos, como en el juicio de Pablo en Jerusalén y en el naufragio de Pablo en Malta. En estos relatos, los centuriones son descritos como hombres valientes y competentes en su trabajo.
En resumen, la palabra centurión se refiere a un oficial del ejército romano que tenía a su cargo un centenar de soldados. En la Biblia, los centuriones son mencionados en varios relatos y contextos, incluyendo el relato del centurión que busca la sanación de su criado y el relato de Cornelio, el centurión piadoso que se convierte al cristianismo. Estos relatos muestran la importancia de la fe y la salvación en Jesús, sin importar la nacionalidad o la posición social de la persona.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de centurión:
Mateo 8:8
Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
Mateo 8:13
Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
Mateo 27:54
El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente este era Hijo de Dios.
Marcos 15:39
Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.
Lucas 7:2
Y el siervo de un centurión, a quien este quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.
Lucas 7:3
Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.
Hechos 10:1
Pedro y Cornelio Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana,
Hechos 22:25
Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?
Hechos 23:17
Pablo, llamando a uno de los centuriones, dijo: Lleva a este joven ante el tribuno, porque tiene cierto aviso que darle.
Hechos 27:11
Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía.