En la Biblia, la palabra "ahíto" tiene un significado muy interesante y profundo. Esta palabra proviene del hebreo "soba" y se encuentra en varios pasajes del Antiguo Testamento. Su significado literal es estar completamente satisfecho o saciado.
El término "ahíto" se utiliza para describir un estado en el que una persona ha comido lo suficiente como para sentirse completamente satisfecha y no tener más hambre. Es una palabra que se encuentra principalmente en el contexto de la comida y la alimentación. Cuando alguien está ahíto, significa que ha comido hasta estar completamente lleno y no necesita más alimentos en ese momento.
La etimología de la palabra "ahíto" es interesante de analizar. Proviene de la raíz hebrea "saba" que significa "estar satisfecho". Esta raíz se encuentra en varios pasajes del Antiguo Testamento y se utiliza para describir tanto la saciedad física como la espiritual.
En el contexto bíblico, estar ahíto no solo se refiere a la satisfacción física de tener suficiente comida, sino que también se utiliza como una metáfora para describir la satisfacción espiritual que se encuentra en Dios. En los salmos, por ejemplo, se menciona la palabra "ahíto" para describir la abundancia de bendiciones y satisfacción que provienen de Dios.
En el Salmo 23:5, se dice: "Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando". Aquí, la imagen de la mesa servida representa la provisión abundante de Dios y el estar ahíto simboliza la satisfacción completa que se encuentra en su presencia.
Por otro lado, también se utiliza la palabra "ahíto" en un contexto negativo para describir la actitud de aquellos que se han llenado de los placeres y riquezas de este mundo, alejándose de Dios. En Jeremías 5:7, se dice: "¿Por qué perdonaría yo a ti? Tus hijos me dejaron a mí, y juraron por aquellos que no son dioses. Los sacié y adulteraron, y en casa de ramera se juntaron en tropel". Aquí, el término "ahíto" se utiliza para describir la actitud de aquellos que se han llenado de idolatría y pecado, abandonando a Dios.
En conclusión, la palabra "ahíto" en la Biblia tiene un significado profundo y multifacético. Representa tanto la satisfacción física de tener suficiente comida como la satisfacción espiritual que se encuentra en Dios. Es una palabra que nos recuerda la importancia de buscar nuestra saciedad en Dios y no en las cosas de este mundo.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ahíto:
1 Samuel 22:12
Y Saúl le dijo: Oye ahora, hijo de Ahitob. Y él dijo: Heme aquí, señor mío.
2 Samuel 8:17
Sadoc hijo de Ahitob y Ahimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era escriba;
2 Samuel 15:12
Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.
2 Samuel 17:6
Cuando Husai vino a Absalón, le habló Absalón, diciendo: Así ha dicho Ahitofel; ¿seguiremos su consejo, o no? Di tú.
2 Samuel 17:7
Entonces Husai dijo a Absalón: El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno.
2 Samuel 17:14
Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.
2 Samuel 17:21
Y después que se hubieron ido, aquellos salieron del pozo y se fueron, y dieron aviso al rey David, diciéndole: Levantaos y daos prisa a pasar las aguas, porque Ahitofel ha dado tal consejo contra vosotros.
2 Samuel 17:23
Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.
1 Crónicas 6:7
Meraiot engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob,
1 Crónicas 6:11
Azarías engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob,