Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Templanza


El significado bíblico de “templanza” es autocontrol de palabra, obra y pensamiento, así como autodisciplina. Se suele asociar este término con el de sobriedad, en relación a evitar el alcohol. Pero, esa es apenas una de las referencias que pueden leerse en la Biblia (Efesios 5:18) hay muchas más, como el control de los placeres de la carne en general.

Al ver la etimología de la palabra templanza, nos damos cuenta que viene del latín “temperantia” y ésta del verbo “temperare” que, básicamente, significa “moderar”. Tener templanza, pues, es tener moderación. Las personas que son moderadas en lo que dicen, piensan y hacen podrán tener mucha mejor disposición y apertura para que el Espíritu Santo les guíe.

Cuando alguien se deja controlar por los placeres de los sentidos, está de alguna manera embriagado, y esa embriaguez es la que lo domina. ¿Quién podría en ese estado dejarse guiar? En esto radica la importancia de la templanza. No es posible tampoco agradar a Dios, cuando solo queremos agradar al cuerpo (Romanos 7:21-25).

No obstante, es preciso tener cuidado con la interpretación de lo que es la templanza. En la Biblia se nos deja claro que no se debe complacer a la carne (Romanos 13:14), pero esto no quiere decir que un cristiano deba estar tentando el pecado constantemente para probar su autocontrol. Lo que se precisa de él es que sea sabio, que actúe con inteligencia, no de forma imprudente.

Lo opuesto a la templanza sería la permisividad. La permisividad suele aparecer en todas las áreas de nuestra vida cuando le damos el control. Lo mejor es ser ejemplo a través del autocontrol físico, psíquico y espiritual, de esta manera podremos ser un instrumento de Dios para hacer el bien en este mundo y unos respetables imitadores de Cristo.


Versículos de Templanza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de templanza:

Gálatas 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pretorio
Pretorio
Significado Bíblico de Blasfemia
Blasfemia
Significado Bíblico de Eunuco
Eunuco

← Temor
Testimonio →


Deja tu comentario



Templanza
Templanza significado bíblico, Templanza en la Biblia, significado de Templanza.