Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Consumar Significado Bíblico



El significado bíblico de consumar es de gran importancia en el contexto de las enseñanzas y narrativas presentes en la Biblia. Esta palabra tiene su origen en el latín consummare, que significa "llevar a cabo" o "completar". A lo largo de las Sagradas Escrituras, el término consumar se utiliza para describir la culminación de un proceso o la realización plena de un propósito divino.

El concepto de consumar se encuentra presente en diversos pasajes bíblicos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, encontramos referencias a la consumación de los sacrificios y rituales religiosos, así como la consumación de las promesas y profecías de Dios. En el Nuevo Testamento, el término se utiliza para describir la consumación de la obra redentora de Jesucristo y la venida del Reino de Dios.

En el libro del Génesis, encontramos uno de los primeros usos de la palabra consumar en la Biblia. En el relato de la creación, Dios consuma su obra en el séptimo día descansando y santificándolo (Génesis 2:2-3). Aquí, el término consumar se refiere a la finalización y perfección de la obra creadora de Dios.

En el contexto de los sacrificios y rituales del Antiguo Testamento, la consumación se refiere a la culminación de estos actos de adoración. Por ejemplo, en el libro de Levítico, se menciona la consumación de los sacrificios de expiación como un acto necesario para la reconciliación con Dios (Levítico 8:33). Del mismo modo, en el libro de Éxodo, se habla de la consumación de la construcción del tabernáculo y la consagración de los sacerdotes (Éxodo 40:33).

En el Nuevo Testamento, el término consumar adquiere un significado aún más profundo. Jesucristo es presentado como el cumplimiento de las promesas y profecías del Antiguo Testamento. En el evangelio de Mateo, Jesús declara que no ha venido a abolir la ley y los profetas, sino a consumar (Mateo 5:17). Aquí, el término consumar se refiere a la perfección y cumplimiento de la ley de Dios en la persona de Jesús.

La consumación de la obra redentora de Jesucristo se encuentra en su muerte en la cruz y su resurrección. En el evangelio de Juan, Jesús declara antes de morir: "Consumado es" (Juan 19:30). Esta frase hace referencia a la finalización y cumplimiento de su misión de redimir a la humanidad a través de su sacrificio en la cruz.

Además de la consumación de la obra de redención, el término consumar también se utiliza en la Biblia para describir la consumación del Reino de Dios. En el libro de Apocalipsis, se habla de la consumación del plan divino y la victoria final sobre el mal. El apóstol Juan describe la visión de un nuevo cielo y una nueva tierra, donde Dios consuma su propósito de restauración y reconciliación con la humanidad (Apocalipsis 21:6).

En resumen, el significado bíblico de consumar se refiere a la finalización, perfección y cumplimiento de los propósitos divinos. Desde la creación del mundo hasta la obra redentora de Jesucristo y la consumación del Reino de Dios, este término juega un papel fundamental en la narrativa bíblica. A través de su etimología y su uso en la Biblia, podemos comprender la importancia de consumar como un concepto central en la fe cristiana.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Consumar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de consumar:

Apocalipsis 10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Abrevadero
Abrevadero
Significado Bíblico de Hábito
Hábito
Significado Bíblico de Azotar
Azotar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Exilio
Exilio
Significado Bíblico de Contradecir
Contradecir
Significado Bíblico de Bramar
Bramar

← Consubstanciación
Consumir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto