Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dracma Significado Bíblico



Dracma
Dracma significado bíblico, Dracma en la Biblia, significado de Dracma.

El dracma en la Biblia es una moneda de origen griego, pero que ya en los tiempos de Jesús comenzó a perder su valor. Un dracma equivalía a un denario. Tuvo su máximo uso y valor en el siglo I. Una jornada laboral costaba un dracma y los judíos debían pagar un impuesto de dos para el templo, lo que representaba bastante dinero. Algo importante a destacar es que Jesús utilizó el dracma como referencia para una parábola, ya que era una moneda muy preciada.

Se trata de una palabra de origen griego: “δραχμή” (drachmḗ) y significa moneda de plata de la Grecia Antigua, aunque hasta la llegada del euro, la moneda prevaleció en el país, al menos conservó el mismo nombre. Para entender qué es el dracma en la Biblia, podemos leer los capítulos donde aparece la palabra, a saber: 1 Crónicas 29; Esdras 2; Esdras 8; Nehemías 7; Mateo 17; Lucas 15. En todos ellos se puede corroborar lo valiosos que eran los dracmas en esa época, tanto como el oro mismo.

En Lucas 15, se nos cuenta la parábola de la moneda perdida, donde Jesús usa un dracma como ejemplo para hacer entender a los fariseos lo importante que era acercarse a los pecadores. Los fariseos criticaban a Jesús por sentarse a comer con publicanos y pecadores, quienes le escuchaban con atención. Entonces, para darles una lección, Jesús les contó tres parábolas: la de la oveja perdida, la de la moneda perdida y la del hijo pródigo. Todas ellas intentan explicar el valor que tiene para Dios, y todo el pueblo creyente, el hecho de que un pecador se arrepienta y vuelva a Él.

Concretamente, en la parábola de la moneda, se da la metáfora de la mujer que pierde un dracma y limpia toda la casa solo para encontrarla, luego va donde sus vecinas y se goza con ellas por haberla encontrado. Así mismo se regocijan los ángeles del cielo cuando un pecador se arrepiente (Lucas 15: 8-10).

Última actualización: 10 octubre, 2022


Versículos de Dracma


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dracma:

1 Crónicas 29:7 Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro.

Esdras 2:69 Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales.

Esdras 8:27 además, veinte tazones de oro de mil dracmas, y dos vasos de bronce bruñido muy bueno, preciados como el oro.

Nehemías 7:70 Y algunos de los cabezas de familias dieron ofrendas para la obra. El gobernador dio para el tesoro mil dracmas de oro, cincuenta tazones, y quinientas treinta vestiduras sacerdotales.

Nehemías 7:71 Los cabezas de familias dieron para el tesoro de la obra veinte mil dracmas de oro y dos mil doscientas libras de plata.

Nehemías 7:72 Y el resto del pueblo dio veinte mil dracmas de oro, dos mil libras de plata, y sesenta y siete vestiduras sacerdotales.

Mateo 17:24 Pago del impuesto del templo Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?

Lucas 15:8 Parábola de la moneda perdida ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?

Lucas 15:9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Música
Música
Significado Bíblico de Longitud
Longitud
Significado Bíblico de Impartir
Impartir

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Plebeyo
Plebeyo
Significado Bíblico de Detractor
Detractor
Significado Bíblico de Brujería
Brujería

← Doncella
Duda →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto