Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sarmiento Significado Bíblico



Sarmiento
Sarmiento significado bíblico, Sarmiento en la Biblia, significado de Sarmiento.

El sarmiento en la Biblia es la rama (por lo general de la vid) de donde brotan las hojas y frutos de un árbol o planta. Se trata de un palo o rama bastante flexible. En el Antiguo Testamento es mencionado varias veces de forma literal y metafórica.

En su sentido figurado, la palabra sarmiento se usa para hablar de prosperidad y abundancia, pero también de pecado cuando se considera una rama seca y, por lo tanto, inútil a sus propósitos. Tal es el caso de Israel cuando se apartaba de Dios y caía en abominaciones, luego de haber sido sarmiento abundante en frutos y hojas, quedó consumida por el fuego, seca y en medio del desierto. Fue así como cosechó lo que sembró (Ezequiel 19).

La palabra sarmiento proviene del vocablo latino “sarmentum” que significa vástago de la vid”. El árbol de la vid tiene muchas referencias en la Biblia, en tiempos bíblicos era una fuente significativa de riqueza, pues de él se podía obtener vino, una de las bebidas más importantes. Sin embargo, el vástago o sarmiento era su parte vital, de donde brota la vida del propio árbol. Es por eso que cuando pensamos en qué es el sarmiento en la Biblia no podemos más que mirar hacia su simbolismo.

En el Antiguo Testamento, tal como se puede ver en Génesis y Números, Israel había florecido y se había llenado de abundancia. Sus sarmientos habían florecido en todo su esplendor. Sin embargo, en el libro de Ezequiel ya vemos como las ramas se van secando. Cuando un sarmiento se seca, suele usarse como leña para el fuego. Es por eso que se hace la alegoría con la perdición de Israel.

Jesús también usó el sarmiento como metáfora de la fe. Cuando un hombre se aparta del camino de Dios, sus vástagos se secan y solo pueden ser usados para hacer fuego. Su fe se ha consumido y esto es gracias al pecado, que puede dejar a cualquiera en el desierto si no busca a Dios a tiempo.

Última actualización: 01 agosto, 2022


Versículos de Sarmiento


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sarmiento:

Génesis 40:12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días.

Números 13:23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.

Salmos 80:10 Los montes fueron cubiertos de su sombra, Y con sus sarmientos los cedros de Dios.

Isaías 17:10 Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño.

Jeremías 2:21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?

Jeremías 6:9 Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos.

Jeremías 48:32 Con llanto de Jazer lloraré por ti, oh vid de Sibma; tus sarmientos pasaron el mar, llegaron hasta el mar de Jazer; sobre tu cosecha y sobre tu vendimia vino el destruidor.

Ezequiel 15:2 Hijo de hombre, ¿qué es la madera de la vid más que cualquier otra madera? ¿Qué es el sarmiento entre los árboles del bosque?

Ezequiel 17:6 Y brotó, y se hizo una vid de mucho ramaje, de poca altura, y sus ramas miraban al águila, y sus raíces estaban debajo de ella; así que se hizo una vid, y arrojó sarmientos y echó mugrones.

Ezequiel 19:11 Y ella tuvo varas fuertes para cetros de reyes; y se elevó su estatura por encima entre las ramas, y fue vista por causa de su altura y la multitud de sus sarmientos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Zambullir
Zambullir
Significado Bíblico de Disentería
Disentería
Significado Bíblico de Proferir
Proferir

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Zambullir
Zambullir
Significado Bíblico de Dinastía
Dinastía
Significado Bíblico de Inmarcesible
Inmarcesible

← Sarai
Sátrapa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto