El nombre Tomás es de origen arameo y significa "gemelo". Es una variante de la palabra "toma", que en arameo significa "gemelo". Este nombre ha sido utilizado en muchos lugares del mundo, desde Europa hasta América Latina, y ha sido popular durante siglos.
En la Biblia, Tomás fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. A menudo se le llama "Tomás el incrédulo" porque dudó de la resurrección de Jesús hasta que lo vio con sus propios ojos. Según la tradición cristiana, Tomás viajó a la India para difundir el cristianismo y fundó una iglesia en Kerala. Hoy en día, existe una gran comunidad cristiana en Kerala que se remonta a la época de Tomás.
El nombre Tomás ha sido popular en muchos países a lo largo de la historia. En España, ha sido uno de los nombres más populares durante siglos y todavía es común hoy en día. En América Latina, también es un nombre popular, especialmente en México y en países que tienen una fuerte influencia española.
En la literatura, el nombre Tomás ha aparecido en muchas obras de ficción. Uno de los personajes más famosos llamado Tomás es el protagonista de la novela "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera. En esta novela, Tomás es un hombre que lucha con su identidad y su relación con las mujeres. También hay varios personajes llamados Tomás en la obra de Shakespeare, incluyendo a Tomás Mowbray en "Ricardo II" y a Tomás Grey en "Ricardo III".
El nombre Tomás también ha sido utilizado en la música. El cantante y compositor Tomás Luis de Victoria fue uno de los compositores más importantes del Renacimiento español. Sus obras incluyen motetes, misas y oficios. En la música popular, Tomás ha sido utilizado como nombre de banda, como en el caso de Tomás Ford, un músico australiano que ha lanzado varios álbumes y ha realizado giras por todo el mundo.
En resumen, el nombre Tomás es de origen arameo y significa "gemelo". Ha sido utilizado en muchas partes del mundo durante siglos y ha sido popular en la literatura y la música. En la Biblia, Tomás fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo y se le conoce como "Tomás el incrédulo" porque dudó de la resurrección de Jesús hasta que lo vio con sus propios ojos. Hoy en día, el nombre Tomás sigue siendo popular y se utiliza en muchos países de habla hispana y en todo el mundo.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Tomás:
Jueces 18:24
Él respondió: Tomasteis mis dioses que yo hice y al sacerdote, y os vais; ¿qué más me queda? ¿Por qué, pues, me preguntáis qué me pasa?
2 Samuel 12:10
Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
Esdras 10:10
Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel.
Salmos 68:18
Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.
Salmos 73:23
Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha.
Jeremías 36:21
Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo, el cual lo tomó del aposento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban.
Ezequiel 16:16
Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más.
Mateo 10:3
Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
Marcos 3:18
a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
Lucas 19:21
porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.