Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Regeneración Significado Bíblico



En la Biblia, el término regeneración es utilizado para describir un proceso de renovación espiritual que transforma al individuo de una vida de pecado a una vida de justicia y santidad en Cristo. La palabra regeneración proviene del griego "palingenesia", que significa "nuevo nacimiento" o "renacimiento".

El concepto de regeneración se encuentra a lo largo de todo el Nuevo Testamento, especialmente en los escritos de Juan y de Pablo. En el Evangelio de Juan, Jesús le dice a Nicodemo que para entrar en el reino de Dios es necesario nacer de nuevo (Juan 3:3-5). Pablo también habla de la regeneración en Tito 3:5, donde dice que somos salvados "por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación en el Espíritu Santo".

La regeneración es, por tanto, un acto sobrenatural de Dios, que transforma al individuo de una manera que él no puede hacer por sí mismo. Es el resultado de la gracia de Dios, y no de las obras del hombre (Efesios 2:8-9). Es por la acción del Espíritu Santo que el individuo es renovado y capacitado para vivir una vida en conformidad con la voluntad de Dios.

La regeneración implica un cambio radical en la naturaleza del individuo. El hombre es transformado de un estado de muerte espiritual a un estado de vida espiritual en Cristo. Ya no es esclavo del pecado, sino que es liberado para vivir una vida de justicia y santidad en la presencia de Dios. Como dice Pablo en 2 Corintios 5:17: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas".

La regeneración es, por tanto, un paso esencial en la vida cristiana. Es el comienzo de una nueva vida en Cristo, en la que el individuo es capacitado para vivir una vida de amor y obediencia a Dios. Es el primer paso en un proceso continuo de santificación, en el que el creyente es transformado cada vez más a la imagen de Cristo.

En conclusión, la regeneración es un concepto clave en la teología cristiana. Es la obra sobrenatural de Dios que transforma al individuo de una vida de pecado a una vida de justicia y santidad en Cristo. Es el comienzo de una nueva vida en el Espíritu, en la que el creyente es capacitado para vivir una vida en conformidad con la voluntad de Dios. Es por tanto un paso esencial en la vida cristiana, y el fundamento de una vida de amor y obediencia a Dios.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Regeneración


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de regeneración:

Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ámbar
Ámbar
Significado Bíblico de Samej
Samej
Significado Bíblico de Ropa
Ropa

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bautismo
Bautismo
Significado Bíblico de Inmortalidad
Inmortalidad
Significado Bíblico de Velloso
Velloso

← Refugio
Reino →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto