El término "símbolo" tiene un significado amplio y profundo en el contexto bíblico. En la Biblia, los símbolos son utilizados para transmitir mensajes espirituales y conceptos abstractos de una manera visual y tangible. Estos símbolos pueden ser objetos, acciones, eventos o incluso personas, que representan y comunican ideas y verdades espirituales.
La palabra "símbolo" proviene del latín "symbolus", que a su vez deriva del griego "symbolon". En su origen etimológico, esta palabra significa "unir" o "juntar". Esto es muy relevante, ya que los símbolos en la Biblia tienen el propósito de unir o conectar conceptos espirituales con la realidad terrenal.
En el Antiguo Testamento de la Biblia, encontramos numerosos ejemplos de símbolos que son utilizados para representar verdades espirituales y mensajes divinos. Por ejemplo, el arca de Noé es un símbolo del juicio de Dios y la salvación de aquellos que confían en Él. La serpiente de bronce que Moisés levantó en el desierto es un símbolo de la curación y el perdón divino.
Además, los rituales y ceremonias en la antigua religión judía estaban llenos de símbolos significativos. El sacrificio de animales en el templo, por ejemplo, era un símbolo de la expiación de los pecados y la reconciliación con Dios. El pan y el vino en la celebración de la Pascua judía son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo en la fe cristiana.
En el Nuevo Testamento, Jesús utiliza numerosos símbolos en sus enseñanzas. Por ejemplo, él se presenta a sí mismo como el "pan de vida" y el "agua viva", símbolos de la provisión espiritual y la satisfacción que solo él puede ofrecer. También utiliza la parábola del sembrador como un símbolo de la Palabra de Dios que cae en diferentes tipos de corazones y produce diferentes resultados.
En el libro del Apocalipsis, encontramos una abundancia de símbolos que representan eventos futuros y verdades espirituales. Por ejemplo, el número siete se utiliza repetidamente como un símbolo de perfección y completitud divina. Las siete iglesias, los siete sellos y las siete trompetas son ejemplos de esto.
En resumen, los símbolos desempeñan un papel importante en la Biblia como medios de comunicación de verdades espirituales y mensajes divinos. Estos símbolos conectan el mundo espiritual con el terrenal y nos ayudan a comprender y experimentar la realidad de la fe. A través de ellos, podemos captar una visión más profunda de la naturaleza de Dios y su relación con la humanidad.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de símbolo:
2 Reyes 18:4
Él quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
2 Crónicas 14:3
Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de Asera;
2 Crónicas 24:18
Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.
Isaías 17:8
Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol.
Isaías 27:9
De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol.
Hebreos 9:9
Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,