Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dar a luz Significado Bíblico



En la Biblia, el acto de dar a luz tiene un significado profundo y simbólico. Este proceso natural de traer una nueva vida al mundo se menciona en varias ocasiones en las escrituras sagradas, y se utiliza como una metáfora para transmitir importantes lecciones espirituales y morales.

La palabra "dar a luz" proviene del hebreo "yalad", que significa literalmente "engendrar" o "producir". En su origen, esta palabra se utilizaba exclusivamente para referirse al proceso biológico de dar a luz a un niño. Sin embargo, en la Biblia, el término adquiere un significado más amplio y se utiliza metafóricamente para representar conceptos como la creación, el renacimiento espiritual y la manifestación de la voluntad de Dios en el mundo.

En el Antiguo Testamento, el acto de dar a luz es considerado un don divino y una bendición. El libro de Génesis relata cómo Eva, la primera mujer, fue creada por Dios a partir de una costilla de Adán. Después de la creación de Eva, se menciona que ella se convierte en la madre de toda la humanidad, lo que simboliza la importancia de la maternidad y el papel fundamental de las mujeres como portadoras de vida.

Además, en el libro de Isaías, se profetiza sobre el nacimiento del Mesías, quien será llamado "Emmanuel", que significa "Dios con nosotros". Este nacimiento es considerado una señal del cumplimiento de las promesas divinas y del amor incondicional de Dios hacia la humanidad.

En el Nuevo Testamento, el concepto de dar a luz adquiere un significado más espiritual. Jesús utiliza esta metáfora en su enseñanza para hablar sobre el proceso de renacimiento espiritual. En el evangelio de Juan, Jesús le dice a Nicodemo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5). Aquí, Jesús está explicando que es necesario experimentar un nuevo nacimiento espiritual para entrar en el reino de Dios, similar al nacimiento físico.

Además, en el libro del Apocalipsis, se habla de una mujer que da a luz a un hijo varón que será el futuro gobernante de todas las naciones. Esta figura simbólica representa a la iglesia y su papel en la propagación del evangelio y la expansión del reino de Dios en la tierra.

En resumen, el significado bíblico de dar a luz va más allá del aspecto biológico y se extiende al ámbito espiritual. Representa la creación, el renacimiento espiritual y la manifestación de la voluntad de Dios en el mundo. Es un recordatorio de la importancia de la maternidad y el papel fundamental de las mujeres como portadoras de vida. Además, se utiliza como una metáfora para transmitir importantes lecciones espirituales y morales sobre el amor de Dios, la salvación y la propagación del evangelio.

Última actualización: 22 octubre, 2023


Versículos de Dar a luz


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dar a luz:

Génesis 16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.

Génesis 17:21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.

Génesis 18:13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?

Génesis 30:9 Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer.

Jueces 13:3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.

Jueces 13:7 Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

Isaías 13:10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.

Isaías 65:23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

Miqueas 5:3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.

Lucas 1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Amor Eros
Amor Eros
Significado Bíblico de Naturaleza humana
Naturaleza humana
Significado Bíblico de Piedra angular
Piedra angular

← De cierto
Dedo de Dios →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto