Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Memorial Significado Bíblico



El término memorial tiene un significado especial en la Biblia. En su contexto bíblico, esta palabra se refiere a un recordatorio o conmemoración de un evento significativo o de una promesa divina.

La palabra "memorial" tiene su origen en el latín "memoriale", que significa "recordatorio" o "recuerdo". En la Biblia, el término se deriva del hebreo "zikaron" y del griego "mnēmosynon", que también tienen un significado similar.

El concepto de memorial en la Biblia está estrechamente relacionado con la importancia de recordar y honrar los actos de Dios en la historia y sus promesas para el futuro. Es una forma de mantener viva la memoria de lo que Dios ha hecho y de su fidelidad.

Uno de los ejemplos más conocidos de memorial en la Biblia es el memorial del sacrificio de Jesús en la Última Cena. Jesús instituyó la Santa Cena como un memorial para recordar su sacrificio en la cruz y como una forma de participar en su muerte y resurrección.

En el Antiguo Testamento, también encontramos varios ejemplos de memoriales. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, Dios ordenó a los israelitas celebrar la Pascua como un memorial de su liberación de la esclavitud en Egipto. Cada año, el pueblo debía celebrar esta fiesta para recordar el poder y la fidelidad de Dios.

Otro ejemplo es el memorial de las doce piedras que los israelitas levantaron en el río Jordán como un recordatorio de cómo Dios les había hecho cruzar el río milagrosamente hacia la tierra prometida.

El memorial también puede referirse a los monumentos o lugares sagrados que se erigieron para conmemorar eventos importantes en la historia de la salvación. Por ejemplo, el altar de piedra que construyó Jacob en Betel después de tener un sueño revelador de Dios, se convirtió en un lugar de memoria y adoración.

En resumen, el concepto de memorial en la Biblia va más allá de un simple recuerdo. Es un acto de recordar y honrar los actos de Dios, sus promesas y su fidelidad a lo largo de la historia. A través de los memoriales, se nos anima a mantener viva la memoria de los eventos significativos en la historia de la salvación y a celebrar la obra de Dios en nuestras vidas.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Memorial


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de memorial:

Éxodo 13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

Éxodo 13:16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.

Éxodo 28:12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.

Éxodo 28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

Éxodo 30:16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.

Éxodo 39:7 y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras memoriales para los hijos de Israel, como Jehová lo había mandado a Moisés.

Levítico 2:2 y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a Jehová.

Levítico 2:9 Y tomará el sacerdote de aquella ofrenda lo que sea para su memorial, y lo hará arder sobre el altar; ofrenda encendida de olor grato a Jehová.

Levítico 2:16 Y el sacerdote hará arder el memorial de él, parte del grano desmenuzado y del aceite, con todo el incienso; es ofrenda encendida para Jehová.

Levítico 6:15 Y tomará de ella un puñado de la flor de harina de la ofrenda, y de su aceite, y todo el incienso que está sobre la ofrenda, y lo hará arder sobre el altar por memorial en olor grato a Jehová.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desorden
Desorden
Significado Bíblico de Intercesión
Intercesión
Significado Bíblico de Honra
Honra

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Joven
Joven
Significado Bíblico de Mayoral
Mayoral
Significado Bíblico de Oprimir
Oprimir

← Mem
Mendigo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto