Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Insensato


El significado bíblico de “insensato” es una persona que carece de buen juicio y sentido común. Se usa también como sinónimo de “necio” y “tonto”. En el Nuevo Testamento, Jesús ilustra varios ejemplos de lo que es un insensato y en toda la Biblia se describe su comportamiento, que es reprochable desde todo punto de vista.

En cuanto a su etimología, la palabra “insensato” proviene del latín “insensatus” que significa persona que no piensa bien o adolece de sentido común. En la Biblia el significado de insensato se refiere a quien desecha o desprecia la Palabra de Dios. Viene a ser lo opuesto al sabio, el cual actúa con buen sentido común y aprende de sus errores.

El insensato vuelve a cometer los mismos errores siempre que le sea posible (Proverbios 26:11), por lo que demuestra una conducta necia que lo encierra en el sinsentido. Por tanto, el corazón del insensato está totalmente descarriado y propenso a la necedad. Es difícil hacerlo entrar en razón, pero no es imposible, y todo buen cristiano debe procurar llevarlo al camino correcto.

En el libro de Proverbios se describe detalladamente lo que es un hombre insensato. Entre otras cosas: detesta el conocimiento (por eso es lo opuesto al sabio), maquina y dice perversidades, miente, manifiesta locura y rechaza la disciplina de sus padres. Una mujer insensata puede llegar a derrumbar su hogar y un hombre insensato es proclive a cometer inmoralidad sexual.

Jesús acusa de necios e insensatos a los escribas y fariseos (Mateo 23), ya que estos actuaron con hipocresía e inmoralidad, por ser injustos y víctimas de su propia astucia. Con esta conducta insensata, dice Jesús en este pasaje, solo evitan entrar en el Reino de los Cielos e impiden que otros lo hagan, así de demente es su proceder.


Versículos de Insensato


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de insensato:

Salmos 5:5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Proverbios 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Eclesiastés 7:4 El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

Ezequiel 13:3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Benevolencia
Benevolencia
Significado Bíblico de Simiente
Simiente
Significado Bíblico de Transgresión
Transgresión

← Inmundicia
Integridad →


Deja tu comentario



Insensato
Insensato significado bíblico, Insensato en la Biblia, significado de Insensato.