Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Aod Significado Bíblico



El nombre "Aod" aparece en el texto bíblico en el contexto del Antiguo Testamento, siendo un personaje destacado en el libro de los Jueces. Ehud (a veces transliterado como EHUD, dependiendo de la versión bíblica y la similitud fonética con "Aod" en ciertas transliteraciones) es conocido por ser el segundo juez de Israel después de la muerte de Josué y desempeñó un papel crucial en la liberación de Israel de la opresión moabita. Su historia se encuentra en Jueces 3:12-30, un relato que destaca tanto por su audacia como por su singularidad dentro del canon bíblico.

El significado del nombre Ehud (Aod) es objeto de cierta especulación, pero se cree generalmente que proviene de una raíz hebrea que significa "unido" o "donde hay unión". Esta interpretación puede reflejar la capacidad de Ehud para unir a las tribus de Israel contra un enemigo común o quizás simbolizar la unión de Israel bajo el liderazgo de Dios. La etimología exacta, sin embargo, es discutida entre los estudiosos.

La historia de Aod es notable por varios aspectos. Se nos dice que Ehud era zurdo, un detalle que juega un papel fundamental en su estrategia para matar al rey Eglón de Moab. Debido a su zurdera, pudo esconder un puñal en su muslo derecho, lo que pasó desapercibido para los guardias que lo registraron, ya que los registros se enfocaban más comúnmente en el lado izquierdo, donde los diestros suelen llevar sus armas. Esta ventaja le permitió a Ehud acceder a la presencia del rey Eglón bajo el pretexto de entregar un mensaje privado de Dios, donde finalmente lo asesinó, liberando a Israel de 18 años de opresión moabita.

Después de matar a Eglón, Ehud cerró las puertas de la sala del trono y escapó. Luego, reunió a las tribus de Israel y lideró un ataque contra Moab, asegurando una victoria significativa y una paz subsiguiente que duró 80 años. La historia de Ehud es única no solo por su astucia y valentía sino también por el uso de engaño y asesinato directo de un rey opresor, temas que han generado discusión entre los estudiosos bíblicos sobre la moralidad y la justicia en tiempos de opresión.

En resumen, Aod (Ehud) es recordado en la Biblia como un liberador de Israel, cuya historia se destaca por su ingenio y valentía. Su nombre, aunque con un significado y una etimología no completamente claros, se asocia con uno de los relatos más dramáticos y efectivos de liderazgo y liberación en el contexto de los jueces de Israel. La narrativa de Ehud no solo proporciona una visión de las tácticas de guerrilla y liderazgo en el antiguo Israel sino que también refleja temas de fe, justicia y la soberanía de Dios en la entrega de su pueblo.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Aod


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Aod:

Jueces 3:12 Aod liberta a Israel de Moab Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová.

Jueces 3:15 Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab.

Jueces 3:16 Y Aod se había hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo; y se lo ciñó debajo de sus vestidos a su lado derecho.

Jueces 3:20 Y se le acercó Aod, estando él sentado solo en su sala de verano. Y Aod dijo: Tengo palabra de Dios para ti. Él entonces se levantó de la silla.

Jueces 3:21 Entonces alargó Aod su mano izquierda, y tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre,

Jueces 3:23 Y salió Aod al corredor, y cerró tras sí las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo.

Jueces 3:26 Mas entre tanto que ellos se detuvieron, Aod escapó, y pasando los ídolos, se puso a salvo en Seirat.

Jueces 4:1 Débora y Barac derrotan a Sísara Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

1 Crónicas 7:10 Hijo de Jediael fue Bilhán; y los hijos de Bilhán: Jeús, Benjamín, Aod, Quenaana, Zetán, Tarsis y Ahisahar.

1 Crónicas 8:6 Y estos son los hijos de Aod, estos los jefes de casas paternas que habitaron en Geba y fueron transportados a Manahat:



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Necao
Necao
Significado Bíblico de Urías
Urías
Significado Bíblico de Enai
Enai

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Emilio
Emilio
Significado Bíblico de Arianna
Arianna
Significado Bíblico de Jeconías
Jeconías

← Angie
Apia →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto