Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Proselito


Un prosélito es un nuevo converso, especialmente alguien que ha pasado recientemente de una religión a otra. En algunas iglesias cristianas, un prosélito debe ser bautizado. Se puede utilizar la palabra prosélito para hablar de cualquier tipo de converso, incluso de aquellos que no son religiosos.

La Ley de Moisés establecía normas específicas sobre la admisión en la comunidad de Israel de quienes no habían nacido israelitas. El Nuevo Testamento menciona a los prosélitos en las sinagogas. El nombre de prosélito sólo aparece en el Nuevo Testamento en Mateo y en los Hechos. El nombre con el que se les designa comúnmente es el de "hombres devotos", u hombres "temerosos de Dios", o "adoradores de Dios", "temerosos del Cielo" o "temerosos de Dios".

En el judaísmo rabínico hay dos tipos de prosélitos: ger tzedek (prosélitos justos, prosélitos de la rectitud, prosélitos religiosos, prosélitos devotos) y ger toshav (prosélitos residentes, prosélitos de la puerta, prosélitos limitados, medio prosélitos).

Un "prosélito justo" es un gentil que se ha convertido al judaísmo, está obligado a cumplir con todas las doctrinas y preceptos de la religión judía, y es considerado un miembro de pleno derecho del pueblo judío. El prosélito es circuncidado como adulto (milah l'shem giur), si es varón, y se sumerge en una mikvah para efectuar formalmente la conversión.

Un "prosélito de la puerta" es un extranjero residente que vive en la Tierra de Israel y sigue algunas de las costumbres judías[10] No está obligado a circuncidarse ni a cumplir toda la Torá. Sólo están obligados a cumplir las Siete Leyes de Noé (no adorar a los ídolos, no blasfemar el nombre de Dios, no asesinar, no cometer fornicación (actos sexuales inmorales), no robar, no arrancar el miembro de un animal vivo y no dejar de establecer el imperio de la ley) para tener asegurado un lugar en el mundo venidero.

Los "prosélitos religiosos" de los que se habla en los escritos del cristianismo primitivo eran probablemente prosélitos justos más que prosélitos de la puerta. Sin embargo, se discute si los prosélitos conocidos como temerosos de Dios (Phoboumenoi) y/o adoradores (Sebomenoi), que estaban bautizados pero no circuncidados, entran en la categoría de justos o de la puerta. El Nuevo Testamento utiliza la palabra cuatro veces, refiriéndose exclusivamente a los conversos al judaísmo, y nunca a la conversión al cristianismo.


Versículos de Proselito


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de proselito:

Mateo 23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Hechos 2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

Hechos 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

Hechos 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Impío
Impío
Significado Bíblico de Estrella de david
Estrella de david
Significado Bíblico de Canon
Canon

← Propiciación
Prudencia →


Deja tu comentario



Proselito
Proselito significado bíblico, Proselito en la Biblia, significado de Proselito.