El término artesano tiene un significado muy especial en la Biblia. En la etimología de la palabra, encontramos que proviene del hebreo "charash" y del griego "technites", ambos términos que se refieren a aquellos que trabajan con sus manos para crear objetos de belleza y utilidad.
En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a los artesanos y a su labor. En el libro de Éxodo, por ejemplo, se menciona a Bezaleel y Aholiab como artesanos que fueron llenos del Espíritu de Dios para realizar tareas de diseño y construcción en el tabernáculo. También se mencionan a numerosos artesanos que fueron convocados para trabajar en la construcción del templo de Salomón.
El trabajo de los artesanos en la Biblia no solo se limitaba a la construcción de edificios sagrados, sino que también incluía la elaboración de objetos de uso diario, como utensilios, joyas y vestimentas. Estos artesanos eran considerados expertos en su oficio y sus creaciones eran valoradas por su belleza y calidad.
El término artesano también tiene una connotación espiritual en la Biblia. En el libro de Isaías, por ejemplo, se menciona a Dios como el artesano que moldea y forma a su pueblo, como el alfarero que trabaja con el barro para darle forma y vida. Esta metáfora nos muestra que Dios es el creador supremo, el artesano divino que nos ha creado con un propósito y nos ha dotado de dones y talentos.
En el Nuevo Testamento, encontramos referencias a Jesús como el hijo del artesano José, lo cual nos muestra que Jesús mismo creció en un entorno donde se valoraba el trabajo manual y la habilidad para crear. También se menciona a Jesús como el "Carpintero", un término que se refiere a un artesano que trabaja la madera.
El significado bíblico de la palabra artesano, por lo tanto, va más allá de la simple habilidad manual. Se refiere a aquellos que utilizan sus dones y talentos para crear belleza y utilidad en el mundo. Los artesanos son vistos como instrumentos en las manos de Dios, capaces de reflejar su creatividad y perfección a través de sus obras.
En conclusión, el significado bíblico de la palabra artesano es profundo y significativo. Nos muestra que el trabajo manual y la creatividad son dones dados por Dios, y que a través de ellos podemos glorificarlo y servir a los demás. Los artesanos son vistos como colaboradores de Dios en la obra de la creación, capaces de transformar materiales simples en objetos de belleza y utilidad. Al considerar el significado bíblico de la palabra artesano, podemos apreciar aún más el valor y la importancia del trabajo manual y la creatividad en nuestras vidas.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de artesano:
2 Reyes 24:14
Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.
2 Reyes 24:16
A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia.
2 Crónicas 24:13
Hacían, pues, los artesanos la obra, y por sus manos la obra fue restaurada, y restituyeron la casa de Dios a su antigua condición, y la consolidaron.
Jeremías 24:1
La señal de los higos buenos y malos Después de haber transportado Nabucodonosor rey de Babilonia a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, a los príncipes de Judá y los artesanos y herreros de Jerusalén, y haberlos llevado a Babilonia, me mostró Jehová dos cestas de higos puestas delante del templo de Jehová.