Cananeos es una palabra que se encuentra en la Biblia y se aplica a una variedad de personas y lugares. La palabra Cananeos se deriva del antiguo nombre de una tribu de antiguos pueblos semíticos que vivían en la región alrededor del Mar Mediterráneo, a lo largo de la costa de la actual Palestina y Líbano. La palabra Cananeos se usó en la Biblia para referirse a los habitantes de Canaán, una región que abarcaba los territorios de los actuales estados de Israel, Palestina, Líbano, Siria y Jordania.
En la Biblia, la palabra Cananeos se usa para referirse a la gente de la región de Canaán, y en general se considera un término genérico para todos los habitantes de la región. Estos incluyen a los hebreos, los fenicios, los hititas, los amorreos y otros pueblos. En la Biblia, los Cananeos se presentan como una nación pagana y hostil hacia Israel. En la época de los jueces, los Cananeos eran una fuente constante de problemas para los israelitas, y se les consideraba como los enemigos de Dios. En el libro de Josué, los israelitas se enfrentaron a los Cananeos en su camino hacia la Tierra Prometida.
El significado literal de la palabra Cananeos es "mercader" o "vendedor", y se refiere a la tendencia de los habitantes de la región a practicar el comercio. La etimología de la palabra se remonta al término hebreo kana'im, que significa "compradores" o "mercaderes". Esta palabra se usa en la Biblia para describir a los pueblos de Canaán como una nación de comerciantes y mercaderes.
En la Biblia, los Cananeos también son descritos como un pueblo dedicado a la adoración de los ídolos. Los israelitas estaban prohibidos de tener cualquier contacto con los Cananeos o de involucrarse en la adoración de ídolos. La adoración de ídolos era uno de los principales pecados de los israelitas, y se consideraba una abominación para Dios. El libro de Deuteronomio dice que los israelitas debían destruir a los Cananeos y sus ídolos.
La palabra Cananeos también se usa en la Biblia para referirse a la tierra de Canaán. En los relatos bíblicos, Canaán es la tierra que Dios prometió a Abraham y a su descendencia. Esta tierra se consideraba sagrada para los israelitas, y fue el lugar donde se estableció el Reino de Israel. Aunque los Cananeos originalmente vivían en Canaán, los israelitas desplazaron a los Cananeos y se establecieron en su lugar.
En conclusión, la palabra Cananeos se usa en la Biblia para referirse a los antiguos habitantes de la región de Canaán, así como a la tierra en sí. Esta palabra se deriva del término hebreo kana'im, que significa "compradores" o "mercaderes". Los Cananeos son descritos como una nación pagana y hostil, y sus ídolos son prohibidos por los israelitas. La tierra de Canaán fue prometida a Abraham y a su descendencia, y fue el lugar donde se estableció el Reino de Israel.
Última actualización: 05 abril, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cananeos:
Génesis 10:19
Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.
Génesis 50:11
Y viendo los moradores de la tierra, los cananeos, el llanto en la era de Atad, dijeron: Llanto grande es este de los egipcios; por eso fue llamado su nombre Abel-mizraim, que está al otro lado del Jordán.
Josué 5:1
La circuncisión y la pascua en Gilgal Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.
Josué 17:16
Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel.
Jueces 1:1
Judá y Simeón capturan a Adoni-bezec Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?
Jueces 1:33
Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Bet-anat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat.
Jueces 3:3
los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat.
Jueces 3:5
Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.
2 Samuel 24:7
Fueron luego a la fortaleza de Tiro, y a todas las ciudades de los heveos y de los cananeos, y salieron al Neguev de Judá en Beerseba.
Esdras 9:1
Oración de confesión de Esdras Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.