Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Humildad


En la Biblia, el significado de humildad se refiere a una total ausencia de ego, desprendimiento de los propios intereses y entrega, tanto a la voluntad de Dios, como a las necesidades del prójimo. También se refiere a la actitud de mansedumbre y humillación ante el Padre, pues solo así se obtienen sus recompensas.

La palabra humildad, en su etimología proviene del latín “humilitas” que se compone del sufijo -itas, relacionado con la cualidad del ser y la raíz “humus” que significa tierra. Entonces, humildad sería “ser de la tierra”, es decir, vivir con las limitaciones propias del mundo terrenal, al tiempo que sugiere la rendición y la sumisión ante algo más grande.

En consecuencia, cuando acudimos al significado bíblico de humildad en el Texto Sagrado nótese que, por un lado se habla de la entrega total al propósito de Dios y, por otro parte, de la actitud con la que un cristiano debe desenvolverse, que es la de servir al prójimo, mas no de ser servido.

Es Jesús el ejemplo más grande de humildad que tiene la Biblia. Como Dios encarnado, no tuvo nunca ni un intento por verse superior a sus hermanos y mucho menos la intención de igualarse al Padre. Jesús es el modelo de humildad que todo crisitiano debe tener, Él se entregó en sacrificio, dio su vida en la cruz por todos, para limpiar los pecados. Así mismo, cada cristiano debe consagrar su vida a Dios, seguir a Cristo e imitarlo.

La humildad es requisito para entrar en el Reino de los Cielos y tener grandeza en él (Mateo 20:26-27). Poner a los demás por encima de uno mismo, para servirles, es el acto de humildad que Dios premiará por siempre. De igual modo, la admisión de los pecados, el arrepentimiento y la entrega del cuerpo y el alma al Padre es señal de la humildad en el corazón. Esta es más importante que la que se aparenta por fuera, pero no se siente.


Versículos de Humildad


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de humildad:

Salmos 45:4 En tu gloria sé prosperado; Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia, Y tu diestra te enseñará cosas terribles.

Proverbios 22:4 Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Colosenses 2:18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

1 Pedro 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Benevolencia
Benevolencia
Significado Bíblico de Discípulo
Discípulo
Significado Bíblico de Clamar
Clamar

← Hosanna
Idolatría →


Deja tu comentario



Humildad
Humildad significado bíblico, Humildad en la Biblia, significado de Humildad.