Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Obras de la ley Significado Bíblico



El término "Obras de la ley" es un concepto que se menciona en varias ocasiones en la Biblia y tiene un significado importante en el contexto religioso y teológico. Para comprender su significado, es necesario analizar tanto su etimología como su origen dentro de la Biblia.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra "obras" proviene del latín "opera", que significa "acción" o "trabajo". Por otro lado, la palabra "ley" tiene su origen en el término hebreo "torá", que se refiere a las instrucciones y mandamientos divinos revelados a Moisés en el monte Sinaí. Así, "obras de la ley" puede entenderse como las acciones o trabajos relacionados con el cumplimiento de los mandamientos y preceptos establecidos en la Torá.

El concepto de "obras de la ley" se encuentra en varios pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, especialmente en las epístolas de Pablo. En estos pasajes, Pablo utiliza este término para referirse a las prácticas religiosas y rituales judíos que se basaban en la observancia de la ley, como la circuncisión, los sacrificios y las normas alimentarias.

En la teología cristiana, el concepto de "obras de la ley" ha sido objeto de debate y controversia. Pablo, en sus epístolas, argumenta que el cumplimiento de la ley y la salvación no están directamente relacionados, ya que la salvación se obtiene únicamente por la fe en Jesucristo. Según Pablo, las "obras de la ley" no pueden salvar a una persona, ya que nadie puede cumplir perfectamente la ley y, por lo tanto, todos son pecadores.

Un pasaje relevante que aborda este tema se encuentra en la epístola a los Romanos 3:20, donde Pablo afirma: "Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él". Aquí, Pablo establece claramente que la justificación o la salvación no se logra mediante las obras de la ley, sino a través de la fe en Jesucristo.

En contraste, otros pasajes de la Biblia, como el libro de Santiago, enfatizan la importancia de las obras como evidencia de una fe genuina. En Santiago 2:14-26, se lee: "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma". Aquí, Santiago argumenta que la fe sin obras no tiene valor y no puede salvar a una persona. Para Santiago, las obras son el resultado natural de una fe viva y auténtica.

En resumen, el término "obras de la ley" en la Biblia se refiere a las acciones y prácticas religiosas relacionadas con el cumplimiento de los mandamientos y preceptos establecidos en la ley de Dios. Aunque hay diferentes interpretaciones dentro del cristianismo, Pablo enfatiza que la salvación no se obtiene por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo. Sin embargo, otros pasajes de la Biblia destacan la importancia de las obras como evidencia de una fe genuina. En última instancia, el significado y la importancia de las "obras de la ley" pueden variar según la interpretación teológica y la tradición religiosa de cada persona.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Obras de la ley


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de obras de la ley:

2 Crónicas 35:26 Los demás hechos de Josías, y sus obras piadosas conforme a lo que está escrito en la ley de Jehová,

Romanos 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Romanos 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Gálatas 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Últimos Dias
Últimos Dias
Significado Bíblico de Cordero pascual
Cordero pascual
Significado Bíblico de Color morado
Color morado

← Nuevo pacto
Ofrenda de la viuda →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto