Fuerza es una palabra que tiene un significado profundo en la Biblia. En su etimología, la palabra "fuerza" proviene del latín "fortia", que significa "poder" o "capacidad de acción". En la Biblia, la fuerza se menciona en varios contextos, tanto físicos como espirituales, y tiene un significado que va más allá de la simple capacidad física.
En la Biblia, la fuerza se asocia con el poder de Dios y su capacidad para intervenir y obrar en la vida de las personas. Se menciona tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se utiliza para describir la fuerza de Dios, la fuerza de su Espíritu y la fuerza que Dios otorga a sus seguidores.
En el Antiguo Testamento, la palabra "fuerza" se utiliza para describir la capacidad física de las personas, así como la fuerza de Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud y protegerlos de sus enemigos. En el libro de Deuteronomio, por ejemplo, se menciona que Dios es "la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto." (Deuteronomio 32:4). Aquí, la fuerza de Dios se presenta como la roca sólida en la que podemos confiar, su poder para protegernos y su justicia para obrar en nuestras vidas.
En el Nuevo Testamento, la fuerza se asocia con el poder del Espíritu Santo y la capacidad de los creyentes para vivir una vida en obediencia a Dios. En el libro de Efesios, el apóstol Pablo ora para que los creyentes sean fortalecidos con poder en su ser interior mediante el Espíritu Santo (Efesios 3:16). Aquí, la fuerza se presenta como el poder divino que nos capacita para vivir una vida de fe y obediencia.
Además, la fuerza en la Biblia también se relaciona con la capacidad de los creyentes para resistir las pruebas y tentaciones. En el libro de Santiago, se nos exhorta a considerar como motivo de gozo las pruebas, porque sabemos que la prueba de nuestra fe produce paciencia, y la paciencia produce madurez y perfección en nuestra vida espiritual (Santiago 1:2-4). Aquí, la fuerza se presenta como la capacidad de perseverar y crecer espiritualmente a través de las dificultades.
En resumen, la fuerza en la Biblia tiene un significado profundo y abarca tanto la capacidad física como la capacidad espiritual. Se asocia con el poder de Dios y su capacidad para obrar en nuestras vidas, así como con el poder del Espíritu Santo y nuestra capacidad de resistir las pruebas y tentaciones. La fuerza en la Biblia es un recordatorio de que no estamos solos, que Dios nos fortalece y capacita para vivir una vida de fe y obediencia.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de fuerza:
Génesis 4:12
Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
Éxodo 14:27
Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.
Levítico 26:20
Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.
Números 24:8
Dios lo sacó de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. Devorará a las naciones enemigas, Desmenuzará sus huesos, Y las traspasará con sus saetas.
Deuteronomio 8:17
y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
Jueces 5:31
Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová; Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.
Jueces 16:6
Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.
Jueces 16:9
Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.
Jueces 16:19
Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.
Jueces 16:30
Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.