Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Moisés Significado Bíblico



Moisés
Moisés significado bíblico, Moisés en la Biblia, significado de Moisés.

El significado del nombre Moisés en la Biblia es “sacar” o “extraer”. Según la Torá, el nombre de Moisés procede de este verbo hebreo: “Sacar o extraer del agua, y el niño Moisés recibió este nombre de la hija del faraón después de rescatarlo del Nilo (Éxodo 2: 1).

Moisés es considerado el profeta más importante del judaísmo y uno de los profetas más importantes del cristianismo, el islam, la fe drusa, la Fe Baháʼí y otras religiones abrahámicas. Según la Biblia y el Corán, Moisés fue el líder de los israelitas y legislador al que se le atribuye la autoría, o "adquisición desde el cielo", de la Torá.

Según el Libro del Éxodo, Moisés nació en una época en la que su pueblo, los israelitas, una minoría esclavizada, aumentaba su población y, por ello, el faraón egipcio temía que se aliaran con los enemigos de Egipto. La madre hebrea de Moisés, Jocabed, lo escondió en secreto cuando el faraón ordenó matar a todos los niños hebreos recién nacidos para reducir la población de los israelitas. A través de la hija del faraón (identificada como la reina Bithia en el Midrash), el niño fue adoptado como expósito del río Nilo y creció con la familia real egipcia. Tras matar a un esclavista egipcio que golpeaba a un hebreo, Moisés huyó a través del Mar Rojo hasta Madián, donde se encontró con el Ángel del Señor, que le habló desde el interior de una zarza ardiente en el Monte Horeb, que consideraba la Montaña de Dios.

Dios envió a Moisés de vuelta a Egipto para exigir la liberación de los israelitas de la esclavitud. Moisés dijo que no podía hablar con elocuencia, así que Dios permitió que Aarón, su hermano mayor, se convirtiera en su portavoz. Después de las Diez Plagas, Moisés dirigió el éxodo de los israelitas fuera de Egipto y a través del Mar Rojo, tras lo cual se establecieron en el Monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos. Tras 40 años de vagar por el desierto, Moisés murió en el monte Nebo a la edad de 120 años, a la vista de la Tierra Prometida.

Última actualización: 21 septiembre, 2022


Versículos de Moisés


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Moisés:

Éxodo 2:11 Moisés huye de Egipto En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.

Éxodo 2:15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.

Éxodo 3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

Éxodo 3:11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

Éxodo 3:15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Éxodo 4:1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.

Éxodo 4:3 Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.

Éxodo 4:21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Éxodo 4:27 Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Minerva
Minerva
Significado Bíblico de Tatiana
Tatiana
Significado Bíblico de Rocío
Rocío

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Josafat
Josafat
Significado Bíblico de Oliver
Oliver
Significado Bíblico de Job
Job

← Modestia
Mónica →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto