Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Moisés


El significado del nombre Moisés en la Biblia es “sacar” o “extraer”. Según la Torá, el nombre de Moisés procede de este verbo hebreo: “Sacar o extraer del agua”, y el niño Moisés recibió este nombre de la hija del faraón después de rescatarlo del Nilo (Éxodo 2: 1).

Moisés es considerado el profeta más importante del judaísmo y uno de los profetas más importantes del cristianismo, el islam, la fe drusa, la Fe Baháʼí y otras religiones abrahámicas. Según la Biblia y el Corán, Moisés fue el líder de los israelitas y legislador al que se le atribuye la autoría, o "adquisición desde el cielo", de la Torá.

Según el Libro del Éxodo, Moisés nació en una época en la que su pueblo, los israelitas, una minoría esclavizada, aumentaba su población y, por ello, el faraón egipcio temía que se aliaran con los enemigos de Egipto. La madre hebrea de Moisés, Jocabed, lo escondió en secreto cuando el faraón ordenó matar a todos los niños hebreos recién nacidos para reducir la población de los israelitas. A través de la hija del faraón (identificada como la reina Bithia en el Midrash), el niño fue adoptado como expósito del río Nilo y creció con la familia real egipcia. Tras matar a un esclavista egipcio que golpeaba a un hebreo, Moisés huyó a través del Mar Rojo hasta Madián, donde se encontró con el Ángel del Señor, que le habló desde el interior de una zarza ardiente en el Monte Horeb, que consideraba la Montaña de Dios.

Dios envió a Moisés de vuelta a Egipto para exigir la liberación de los israelitas de la esclavitud. Moisés dijo que no podía hablar con elocuencia, así que Dios permitió que Aarón, su hermano mayor, se convirtiera en su portavoz. Después de las Diez Plagas, Moisés dirigió el éxodo de los israelitas fuera de Egipto y a través del Mar Rojo, tras lo cual se establecieron en el Monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos. Tras 40 años de vagar por el desierto, Moisés murió en el monte Nebo a la edad de 120 años, a la vista de la Tierra Prometida.


Versículos de Moisés


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Moisés:

Éxodo 2:1 Nacimiento de Moisés Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,

Éxodo 2:17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.

Éxodo 3:11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

Éxodo 4:19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.

Éxodo 4:20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Efraín
Efraín
Significado Bíblico de Jonathan
Jonathan
Significado Bíblico de Emma
Emma

← Modestia
Mosto →


Deja tu comentario



Moisés
Moisés significado bíblico, Moisés en la Biblia, significado de Moisés.