En el contexto bíblico, la palabra "escapar" tiene un significado profundo y simbólico. Representa la liberación de las cadenas del pecado y la salvación que Dios ofrece a través de su gracia y misericordia. En la Biblia, encontramos numerosos relatos en los que personas escapan de situaciones peligrosas o difíciles gracias a la intervención divina.
La etimología de la palabra "escapar" proviene del latín "excapare", que significa "salir de una captura". Esto concuerda con el concepto bíblico de escapar como un acto de liberación y liberación de la opresión.
Uno de los relatos más conocidos en los que alguien escapa es el de Moisés y el éxodo de los israelitas de Egipto. Después de ser esclavizados durante años, Dios llama a Moisés para liberar a su pueblo y llevarlos a la Tierra Prometida. Moisés y los israelitas escapan de la esclavitud y la opresión egipcia, atravesando el Mar Rojo y finalmente alcanzando la libertad.
Otro ejemplo de escapar en la Biblia es el de Lot y su familia. En el libro de Génesis, se narra cómo Lot y su familia fueron advertidos por los ángeles de la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra. Fueron instruidos a escapar de la ciudad y no mirar atrás. Aunque la esposa de Lot desobedeció y miró hacia atrás, Lot y sus hijas lograron escapar de la destrucción y encontraron refugio en una cueva.
El concepto de escapar también se relaciona con la redención y la salvación espiritual. En el Nuevo Testamento, Jesús se presenta como el Salvador que ofrece a las personas la posibilidad de escapar del pecado y la condenación eterna. Su muerte en la cruz y su resurrección representan la liberación y el escape del poder del pecado y la muerte.
En resumen, el término "escapar" en el contexto bíblico representa la liberación de la opresión y el pecado a través de la intervención de Dios. A través de relatos como el éxodo de los israelitas y la redención en Jesús, la Biblia nos enseña que Dios ofrece la posibilidad de escapar de las dificultades y encontrar la libertad verdadera en Él.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de escapar:
Génesis 14:13
Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
Jueces 16:20
Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
1 Samuel 19:17
Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.
1 Samuel 27:1
David entre los filisteos Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.
Ester 4:13
Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.
Job 23:7
Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez.
Salmos 55:8
Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad.
Proverbios 19:5
El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.
Isaías 46:2
Fueron humillados, fueron abatidos juntamente; no pudieron escaparse de la carga, sino que tuvieron ellos mismos que ir en cautiverio.
Jeremías 32:4
y Sedequías rey de Judá no escapará de la mano de los caldeos, sino que de cierto será entregado en mano del rey de Babilonia, y hablará con él boca a boca, y sus ojos verán sus ojos,