Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Esperanza viva Significado Bíblico



El término "Esperanza viva" tiene un significado muy importante en la Biblia, ya que representa una de las bases fundamentales de la fe cristiana. En su etimología, el término "esperanza" proviene del latín "sperare", que significa "tener esperanza, confiar, esperar". Por otro lado, el adjetivo "viva" proviene del latín "vivus", que significa "vivo, en vida". Por lo tanto, "Esperanza viva" se refiere a una esperanza que está llena de vida, activa y presente en el día a día de los creyentes.

En la Biblia, encontramos múltiples referencias al concepto de "Esperanza viva". En el Nuevo Testamento, específicamente en la Primera Epístola de Pedro, se menciona en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1 Pedro 1:3, se lee: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos". Aquí, se destaca cómo la esperanza viva surge a través del renacimiento espiritual y la resurrección de Jesucristo.

Esta esperanza viva se basa en la promesa de vida eterna y salvación que Dios ofrece a través de Jesucristo. Es una esperanza que no es vacía ni ilusoria, sino que tiene un fundamento sólido en la obra redentora de Jesús en la cruz y en su resurrección. Es una esperanza que no se basa en las circunstancias presentes, sino en la certeza de la victoria final de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Además, la esperanza viva implica una confianza activa y constante en Dios. No es simplemente una expectativa pasiva, sino que implica una fe en acción. En 1 Pedro 3:15, se insta a los creyentes a estar siempre preparados para dar respuesta a todos aquellos que les pidan razón de la esperanza que hay en ellos. Esto implica que la esperanza viva no solo se experimenta a nivel personal, sino que también se comparte con los demás.

La esperanza viva también nos fortalece y nos da consuelo en medio de las dificultades y tribulaciones. En Romanos 5:3-5, el apóstol Pablo nos dice: "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado". Aquí, se resalta cómo la esperanza viva nos sostiene y fortalece en medio de las pruebas, recordándonos que tenemos un Dios que nos ama y nos acompaña en todo momento.

En resumen, el término "Esperanza viva" en la Biblia representa una esperanza llena de vida, activa y presente en la vida de los creyentes. Se basa en la obra redentora de Jesucristo y en la promesa de vida eterna y salvación que Dios ofrece. Esta esperanza implica una confianza activa en Dios, se comparte con los demás y nos fortalece en medio de las dificultades. Es una fuente de consuelo y certeza en un mundo incierto, recordándonos que tenemos un Dios que es fiel y que cumple sus promesas.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Esperanza viva


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de esperanza viva:

Jeremías 17:13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

1 Pedro 1:3 Una esperanza viva Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,



Deja tu comentario


← Espada del Espíritu
Espíritu afable →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto