Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pensamiento Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra "pensamiento" es de gran importancia en el contexto de la Biblia, ya que representa la capacidad del ser humano de razonar, reflexionar y discernir. El término "pensamiento" se encuentra presente en numerosos pasajes bíblicos y se utiliza para describir tanto los pensamientos de Dios como los pensamientos de los seres humanos.

La palabra "pensamiento" tiene su origen en el término griego "dianoia", que se traduce como "intelecto" o "mente". Este término está compuesto por la raíz "dia-", que significa "a través de", y "noús", que significa "mente". Por lo tanto, podemos entender que el pensamiento implica la capacidad de procesar información y llegar a conclusiones a través de la mente.

En la Biblia, el pensamiento se considera una parte esencial de la naturaleza humana, ya que refleja la imagen de Dios en el ser humano. En el libro de Génesis, se nos dice que Dios creó al ser humano "a su imagen, a imagen de Dios lo creó" (Génesis 1:27). Esta imagen de Dios incluye la capacidad de pensar y razonar.

Además, la Biblia nos enseña que nuestros pensamientos son importantes porque influyen en nuestras acciones y en nuestra relación con Dios. En Proverbios 23:7 se nos dice: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él". Esto significa que nuestros pensamientos tienen el poder de moldear nuestra identidad y determinar nuestra forma de actuar.

En el contexto bíblico, el pensamiento también se relaciona con la importancia de renovar nuestra mente. En el libro de Romanos, se nos insta a no conformarnos a los patrones de este mundo, sino a ser transformados "mediante la renovación de vuestro entendimiento" (Romanos 12:2). Esto implica que debemos someter nuestros pensamientos a la voluntad de Dios y permitir que su Palabra nos transforme.

El pensamiento también es utilizado para describir los pensamientos de Dios. En Isaías 55:8-9, Dios nos dice: "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos". Esto nos muestra la grandeza e incomprensibilidad de los pensamientos de Dios en comparación con los nuestros.

En resumen, el pensamiento es una capacidad esencial del ser humano que refleja la imagen de Dios en nosotros. Nuestros pensamientos tienen el poder de influir en nuestra identidad y determinar nuestras acciones. Además, es importante renovar nuestra mente y someter nuestros pensamientos a la voluntad de Dios. Por último, los pensamientos de Dios son incomprensibles y más altos que los nuestros. En definitiva, el pensamiento es una parte fundamental de nuestra relación con Dios y de nuestro crecimiento espiritual.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Pensamiento


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pensamiento:

Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

1 Crónicas 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.

Job 5:12 Que frustra los pensamientos de los astutos, Para que sus manos no hagan nada;

Job 17:7 Mis ojos se oscurecieron por el dolor, Y mis pensamientos todos son como sombra.

Job 21:27 He aquí, yo conozco vuestros pensamientos, Y las imaginaciones que contra mí forjáis.

Salmos 33:11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Salmos 64:6 Inquieren iniquidades, hacen una investigación exacta; Y el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo.

Salmos 90:9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento.

Salmos 94:19 En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, Tus consolaciones alegraban mi alma.

Salmos 139:17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Poder
Poder
Significado Bíblico de Pericia
Pericia
Significado Bíblico de Fortuna
Fortuna

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cercar
Cercar
Significado Bíblico de Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
Significado Bíblico de Soltería
Soltería

← Pelea
Pentateuco →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto