El nombre Safán es de origen bíblico y tiene un significado especial dentro de las escrituras sagradas. En la Biblia, Safán es mencionado como un personaje importante que desempeñó diferentes roles en la historia de Israel. A continuación, exploraremos quién era Safán en la Biblia, la etimología de su nombre y su origen.
En la Biblia, Safán aparece por primera vez en el libro de Josué, capítulo 24, versículo 26. En este pasaje, Safán es mencionado como el escriba del rey Josías. El término "escriba" se refiere a una persona encargada de escribir y copiar los textos sagrados, así como de asesorar al rey en asuntos legales y administrativos.
Safán también es mencionado en el libro de Deuteronomio, capítulo 17, versículo 18, donde se establece que el rey de Israel debe tener una copia de la ley escrita por los sacerdotes. Esto indica que Safán tenía un papel importante en la preservación y difusión de la ley de Dios.
La etimología del nombre Safán proviene del hebreo y significa "escondite" o "protección". Este significado puede interpretarse como una referencia a la labor de Safán como escriba y guardián de la ley de Dios, que era considerada un refugio espiritual y una guía para el pueblo de Israel.
En cuanto a su origen, Safán no es solo un nombre propio, sino que también puede referirse a un lugar geográfico. En la Biblia, Safán es mencionado como una ciudad en el territorio de Judá, que fue asignada a la tribu de Simeón (Josué 19:8).
Aunque Safán es principalmente conocido como un personaje bíblico, es importante mencionar que este nombre también puede tener orígenes fuera de la Biblia. En algunas culturas, Safán puede ser un nombre propio utilizado por personas sin ninguna conexión religiosa o bíblica. En este contexto, el significado del nombre puede variar según la cultura y las tradiciones locales.
En resumen, Safán es un nombre con un significado especial dentro de la Biblia. En las escrituras sagradas, Safán es mencionado como un escriba y guardián de la ley de Dios, desempeñando un papel importante en la preservación y difusión de los textos sagrados. El origen del nombre es hebreo y su etimología se relaciona con la idea de protección y refugio. Aunque Safán también puede ser un lugar geográfico, es más reconocido como un personaje bíblico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que fuera del contexto bíblico, Safán puede tener otros orígenes y significados.
Última actualización: 18 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Safán:
2 Reyes 22:8
Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó.
2 Reyes 22:10
Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey.
2 Reyes 25:22
El remanente huye a Egipto Y al pueblo que Nabucodonosor rey de Babilonia dejó en tierra de Judá, puso por gobernador a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán.
1 Crónicas 5:12
Joel fue el principal en Basán; el segundo Safán, luego Jaanai, después Safat.
2 Crónicas 34:20
y mandó a Hilcías y a Ahicam hijo de Safán, y a Abdón hijo de Micaía, y a Safán escriba, y a Asaías siervo del rey, diciendo:
Jeremías 26:24
Pero la mano de Ahicam hijo de Safán estaba a favor de Jeremías, para que no lo entregasen en las manos del pueblo para matarlo.
Jeremías 36:10
Y Baruc leyó en el libro las palabras de Jeremías en la casa de Jehová, en el aposento de Gemarías hijo de Safán escriba, en el atrio de arriba, a la entrada de la puerta nueva de la casa de Jehová, a oídos del pueblo.
Jeremías 36:11
Y Micaías hijo de Gemarías, hijo de Safán, habiendo oído del libro todas las palabras de Jehová,
Jeremías 40:5
Si prefieres quedarte, vuélvete a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, al cual el rey de Babilonia ha puesto sobre todas las ciudades de Judá, y vive con él en medio del pueblo; o ve a donde te parezca más cómodo ir. Y le dio el capitán de la guardia provisiones y un presente, y le despidió.
Jeremías 41:2
Y se levantó Ismael hijo de Netanías y los diez hombres que con él estaban, e hirieron a espada a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, matando así a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto para gobernar la tierra.