La palabra "quitar" tiene un significado bíblico muy relevante en la Biblia y representa una acción de gran importancia en el contexto bíblico. Su etimología y origen nos ayudan a comprender su significado y su implicación en la fe cristiana.
La palabra "quitar" proviene del latín "quietare", que significa "hacer quieto" o "hacer descansar". En el contexto bíblico, "quitar" se refiere a la acción de apartar, eliminar o alejar algo o alguien. Es un verbo que se utiliza para representar la acción de eliminar lo que es impuro o pecaminoso, y restaurar la pureza y la santidad.
En la Biblia, encontramos numerosos pasajes que hablan sobre el significado de "quitar" y su importancia en la relación entre Dios y la humanidad. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, en el libro de Éxodo 20:3, se nos instruye: "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".
En este pasaje, Dios le está diciendo al pueblo de Israel que deben "quitar" los dioses ajenos de su vida y adorar solo a Él. La palabra "quitar" en este contexto implica una acción de despojarse de todo lo que se interpone entre ellos y Dios. Es una llamada a apartarse de la idolatría y adorar al único Dios verdadero.
Otro ejemplo se encuentra en el Nuevo Testamento, en el libro de Juan 1:29, donde Juan el Bautista declara: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". En este pasaje, la palabra "quitar" se refiere a la acción de Jesús de apartar o eliminar el pecado del mundo a través de su sacrificio en la cruz. Jesús es el único que puede quitar el pecado y ofrecer la salvación a la humanidad.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "quitar" implica una acción de apartar, eliminar o alejar algo o alguien. En el contexto bíblico, se refiere a la acción de apartarse del pecado, de la idolatría y de todo aquello que nos aleja de Dios. Es un llamado a vivir una vida de pureza y santidad, confiando en Dios para que Él nos aparte del mal y nos lleve a la salvación.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de quitar:
Génesis 40:19
Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti.
Éxodo 21:14
Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
Levítico 1:15
Y el sacerdote la ofrecerá sobre el altar, y le quitará la cabeza, y hará que arda en el altar; y su sangre será exprimida sobre la pared del altar.
Levítico 3:4
y los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de los intestinos que está sobre el hígado.
Levítico 3:9
Y del sacrificio de paz ofrecerá por ofrenda encendida a Jehová la grosura, la cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo, la grosura que cubre todos los intestinos, y toda la que está sobre las entrañas.
Levítico 3:15
los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.
Levítico 4:19
Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar.
Levítico 13:58
Pero el vestido, la urdimbre o la trama, o cualquiera cosa de cuero que lavares, y que se le quitare la plaga, se lavará por segunda vez, y entonces será limpia.
Levítico 16:23
Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí.
Deuteronomio 7:15
Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.