Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Yelmo


El yelmo en la Biblia es la protección que forma parte de una armadura, específicamente para el área de la cabeza y la cara. En tiempos antiguos, esto se usaba en los enfrentamientos para resguardarse de las heridas de las espadas. El yelmo es vital como protección en una batalla, y en un sentido figurado es esencial en la lucha espiritual contra el mal. Hay un pasaje concreto en la Biblia que habla de la armadura de Dios (Efesios 6:13-17) y menciona al yelmo, por lo que nos enfocaremos en la interpretación metafórica de esta palabra en la Biblia.

Desde el punto de vista etimológico, yelmo proviene de la raíz germánica que dio origen a la palabra “helm” en alemán. Esta se relaciona con “*kel”, en indoeuropeo, que significa “ocultar o cubrir” y que derivó en el vocablo griego “koleós” que quiere decir “funda o estuche”. De manera que el yelmo cumple las funciones que su etimología ya indica. Esto mismo hace la armadura de Dios, nos protege espiritualmente de satanás y su reino de maldad en el mundo.

Para comprender qué es el yelmo en la Biblia, estudiemos el versículo 17 de Efesios 6. Cuando nos dice: “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”, se refiere a proteger nuestra mente, ya que el yelmo físico resguarda la cabeza. Entonces, el yelmo espiritual de Dios protege nuestros pensamientos. La mente se ubica en la cabeza y cuando estamos apegados a la verdad, recibiendo la doctrina cristiana es porque estamos provistos del yelmo.

Cuando una mente recibe falsas doctrinas, a través de falsos profetas, y cree en ellas, es porque su cabeza está totalmente desprotegida. Concluimos que el yelmo de la salvación es la protección que Dios nos da cuando seguimos Su plan y nuestra fuente de sabiduría es Su Palabra.


Versículos de Yelmo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de yelmo:

2 Crónicas 26:14 Y Uzías preparó para todo el ejército escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras.

Jeremías 46:4 Uncid caballos y subid, vosotros los jinetes, y poneos con yelmos; limpiad las lanzas, vestíos las corazas.

Ezequiel 38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo;

Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

1 Tesalonicenses 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Contumaz
Contumaz
Significado Bíblico de Comunión
Comunión
Significado Bíblico de Abrogar
Abrogar

← Yahweh
Yugo →


Deja tu comentario



Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info