La palabra flauta aparece en la Biblia en diferentes contextos y con diferentes significados. En su sentido más básico, la flauta es un instrumento musical de viento, compuesto por un tubo hueco con agujeros y una boquilla por donde se sopla para producir sonido. Sin embargo, en la Biblia, la palabra flauta adquiere un significado simbólico y espiritual.
La etimología de la palabra flauta proviene del latín "flauta", que a su vez deriva del griego "phlóggos". Este término se refiere a un tubo sonoro hecho de caña o madera. La flauta ha sido utilizada a lo largo de la historia como un instrumento musical para la adoración, el entretenimiento y la expresión artística.
En la Biblia, la flauta es mencionada en varios pasajes con diferentes significados. En algunos casos, se utiliza como símbolo de regocijo y celebración. Por ejemplo, en el libro de Daniel, se menciona que el rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro y ordenó que cuando se escuchara el sonido de la flauta, la lira, la cítara, el arpa, el sacabuche y otros instrumentos musicales, todos debían postrarse y adorar la estatua.
En otros pasajes, la flauta es mencionada en un contexto más sombrío y triste. Por ejemplo, en el libro de Job, se hace referencia a la flauta como un instrumento utilizado en los funerales. Job describe su sufrimiento y dice: "Mis días se han ido más rápidos que la lanzadera del tejedor, y se han consumido sin esperanza. Recuerda que mi vida es como un soplo; mis ojos no volverán a ver la felicidad" (Job 7:6-7).
Además, en el Nuevo Testamento, Jesús menciona la flauta en un contexto de lamento y tristeza. En el libro de Mateo, Jesús habla de los niños que están en la plaza y se quejan de que sus compañeros no quieren jugar con ellos. Jesús compara a estos niños con los que se lamentan y no son escuchados, diciendo: "Tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos lamentaciones, y no lloraron" (Mateo 11:17).
En resumen, la palabra flauta en la Biblia tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el que se menciona. Puede ser un símbolo de regocijo y celebración, pero también puede representar tristeza y lamento. En ambos casos, la flauta es utilizada como un medio de expresión musical y emocional. A través de su sonido, la flauta puede transmitir alegría, consuelo, lamento o cualquier otra emoción que el músico desee expresar.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de flauta:
1 Samuel 10:5
Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.
1 Reyes 1:40
Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.
Job 21:12
Al son de tamboril y de cítara saltan, Y se regocijan al son de la flauta.
Job 30:31
Se ha cambiado mi arpa en luto, Y mi flauta en voz de lamentadores.
Salmos 150:4
Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.
Isaías 30:29
Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.
Daniel 3:5
que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;
Daniel 3:7
Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
Daniel 3:15
Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
Amós 6:5
gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David;