Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Enseñar Significado Bíblico



La enseñanza es un tema central en la Biblia. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, encontramos numerosos pasajes que hablan sobre el valor de la enseñanza y cómo debe ser llevada a cabo. La palabra "enseñar" proviene del latín "insignare", que significa "marcar con un signo". En la Biblia, la enseñanza se refiere a impartir conocimiento y sabiduría a otros, guiándolos en el camino de la verdad y la justicia.

En el Antiguo Testamento, la enseñanza se consideraba una tarea importante para los líderes religiosos y los padres de familia. En Deuteronomio 6:6-7, se les ordena a los padres enseñar la ley de Dios a sus hijos: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes". Además, en Proverbios 22:6 se nos dice: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". En el Antiguo Testamento, la enseñanza se consideraba un medio para transmitir la fe y los valores a las generaciones futuras.

En el Nuevo Testamento, la enseñanza ocupa un lugar central en el ministerio de Jesús. Él mismo era un maestro y sus enseñanzas se registran en los evangelios. En Mateo 28:19-20, Jesús da a sus discípulos la Gran Comisión de "ir y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". Aquí, la enseñanza es vista como parte integral de la tarea de hacer discípulos. Los líderes de la iglesia también son llamados a enseñar, como se ve en 1 Timoteo 3:2, donde se dice que un obispo "debe ser apto para enseñar".

En la Biblia, la enseñanza es más que simplemente transmitir información. También implica modelar un estilo de vida piadoso y un compromiso con la verdad. En Tito 2:7-8, se le dice a Tito que "en todo seas tú mismo un ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de nosotros". Aquí, la enseñanza está estrechamente relacionada con el testimonio personal y la integridad.

En resumen, la enseñanza es un tema importante en la Biblia y se refiere a impartir conocimiento y sabiduría a otros, guiándolos en el camino de la verdad y la justicia. La enseñanza es vista como un medio para transmitir la fe y los valores a las generaciones futuras, y es una tarea importante para los líderes religiosos y los padres de familia. La enseñanza también implica modelar un estilo de vida piadoso y un compromiso con la verdad.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Enseñar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de enseñar:

Éxodo 4:15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.

Éxodo 35:34 Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan;

Levítico 10:11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.

Deuteronomio 4:10 El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;

Deuteronomio 17:9 y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.

Deuteronomio 24:8 En cuanto a la plaga de la lepra, ten cuidado de observar diligentemente y hacer según todo lo que os enseñaren los sacerdotes levitas; según yo les he mandado, así cuidaréis de hacer.

2 Samuel 1:18 y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser.

2 Crónicas 6:27 tú los oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, y les enseñarás el buen camino para que anden en él, y darás lluvia sobre tu tierra, que diste por heredad a tu pueblo.

Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Nehemías 9:20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Despedir
Despedir
Significado Bíblico de Detestar
Detestar
Significado Bíblico de Dejar
Dejar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Voz
Voz
Significado Bíblico de Vida
Vida
Significado Bíblico de Confiar
Confiar

← Ensanchar
Enseñorear →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto