Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Enseñar Significado Bíblico



La enseñanza es un tema central en la Biblia. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, encontramos numerosos pasajes que hablan sobre el valor de la enseñanza y cómo debe ser llevada a cabo. La palabra "enseñar" proviene del latín "insignare", que significa "marcar con un signo". En la Biblia, la enseñanza se refiere a impartir conocimiento y sabiduría a otros, guiándolos en el camino de la verdad y la justicia.

En el Antiguo Testamento, la enseñanza se consideraba una tarea importante para los líderes religiosos y los padres de familia. En Deuteronomio 6:6-7, se les ordena a los padres enseñar la ley de Dios a sus hijos: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes". Además, en Proverbios 22:6 se nos dice: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". En el Antiguo Testamento, la enseñanza se consideraba un medio para transmitir la fe y los valores a las generaciones futuras.

En el Nuevo Testamento, la enseñanza ocupa un lugar central en el ministerio de Jesús. Él mismo era un maestro y sus enseñanzas se registran en los evangelios. En Mateo 28:19-20, Jesús da a sus discípulos la Gran Comisión de "ir y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". Aquí, la enseñanza es vista como parte integral de la tarea de hacer discípulos. Los líderes de la iglesia también son llamados a enseñar, como se ve en 1 Timoteo 3:2, donde se dice que un obispo "debe ser apto para enseñar".

En la Biblia, la enseñanza es más que simplemente transmitir información. También implica modelar un estilo de vida piadoso y un compromiso con la verdad. En Tito 2:7-8, se le dice a Tito que "en todo seas tú mismo un ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de nosotros". Aquí, la enseñanza está estrechamente relacionada con el testimonio personal y la integridad.

En resumen, la enseñanza es un tema importante en la Biblia y se refiere a impartir conocimiento y sabiduría a otros, guiándolos en el camino de la verdad y la justicia. La enseñanza es vista como un medio para transmitir la fe y los valores a las generaciones futuras, y es una tarea importante para los líderes religiosos y los padres de familia. La enseñanza también implica modelar un estilo de vida piadoso y un compromiso con la verdad.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Enseñar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de enseñar:

Éxodo 35:34 Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan;

Levítico 10:11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.

Deuteronomio 4:9 La experiencia de Israel en Horeb Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.

Deuteronomio 4:36 Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego.

2 Crónicas 6:27 tú los oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, y les enseñarás el buen camino para que anden en él, y darás lluvia sobre tu tierra, que diste por heredad a tu pueblo.

2 Crónicas 17:9 Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.

Esdras 7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.

Nehemías 9:20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.

Job 8:10 ¿No te enseñarán ellos, te hablarán, Y de su corazón sacarán palabras?

Job 12:8 O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Proveer
Proveer
Significado Bíblico de Diversidad
Diversidad
Significado Bíblico de Prudencia
Prudencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bóveda
Bóveda
Significado Bíblico de Mundo
Mundo
Significado Bíblico de Parentela
Parentela

← Ensanchar
Enseñorear →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto