La enseñanza es un tema central en la Biblia. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, encontramos numerosos pasajes que hablan sobre el valor de la enseñanza y cómo debe ser llevada a cabo. La palabra "enseñar" proviene del latín "insignare", que significa "marcar con un signo". En la Biblia, la enseñanza se refiere a impartir conocimiento y sabiduría a otros, guiándolos en el camino de la verdad y la justicia.
En el Antiguo Testamento, la enseñanza se consideraba una tarea importante para los líderes religiosos y los padres de familia. En Deuteronomio 6:6-7, se les ordena a los padres enseñar la ley de Dios a sus hijos: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes". Además, en Proverbios 22:6 se nos dice: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". En el Antiguo Testamento, la enseñanza se consideraba un medio para transmitir la fe y los valores a las generaciones futuras.
En el Nuevo Testamento, la enseñanza ocupa un lugar central en el ministerio de Jesús. Él mismo era un maestro y sus enseñanzas se registran en los evangelios. En Mateo 28:19-20, Jesús da a sus discípulos la Gran Comisión de "ir y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". Aquí, la enseñanza es vista como parte integral de la tarea de hacer discípulos. Los líderes de la iglesia también son llamados a enseñar, como se ve en 1 Timoteo 3:2, donde se dice que un obispo "debe ser apto para enseñar".
En la Biblia, la enseñanza es más que simplemente transmitir información. También implica modelar un estilo de vida piadoso y un compromiso con la verdad. En Tito 2:7-8, se le dice a Tito que "en todo seas tú mismo un ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de nosotros". Aquí, la enseñanza está estrechamente relacionada con el testimonio personal y la integridad.
En resumen, la enseñanza es un tema importante en la Biblia y se refiere a impartir conocimiento y sabiduría a otros, guiándolos en el camino de la verdad y la justicia. La enseñanza es vista como un medio para transmitir la fe y los valores a las generaciones futuras, y es una tarea importante para los líderes religiosos y los padres de familia. La enseñanza también implica modelar un estilo de vida piadoso y un compromiso con la verdad.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de enseñar:
Éxodo 4:12
Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
Éxodo 24:12
Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
Levítico 10:11
y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.
Deuteronomio 4:9
La experiencia de Israel en Horeb Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
Deuteronomio 17:9
y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.
1 Samuel 16:3
Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.
Esdras 7:10
Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Nehemías 9:20
Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.
Job 12:7
Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán;
Job 12:8
O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también.