Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Restituir Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra restituir es de gran importancia para comprender su importancia en el contexto de las escrituras sagradas. La palabra "restituir" tiene su origen en el latín "restituere", que significa "volver a poner en su lugar". En la Biblia, este término se usa para describir el acto de devolver algo a su propietario original o de restablecer algo que ha sido perdido o dañado.

El concepto de restitución en la Biblia está estrechamente relacionado con las leyes y los mandamientos que Dios estableció para su pueblo. En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a la restitución como un acto de justicia y reparación. El libro de Éxodo, por ejemplo, contiene instrucciones detalladas sobre cómo se debe restituir a alguien que ha sufrido una pérdida o daño.

La restitución también aparece en el Nuevo Testamento, donde se destaca su importancia como una forma de reconciliación y perdón. Jesús enseñó a sus seguidores sobre la necesidad de restituir a aquellos a quienes han ofendido o perjudicado. En el famoso Sermón del Monte, Jesús dijo: "Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas allí mismo de que alguien tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda" (Mateo 5:23-24).

La restitución en la Biblia va más allá de simplemente devolver lo que se ha tomado o causado. También implica un cambio de actitud y un compromiso de enmienda. El acto de restituir no solo busca reparar el daño material, sino también restaurar la relación y la armonía entre las personas involucradas.

En el contexto espiritual, la restitución implica reconocer nuestros errores y pecados, arrepentirnos y buscar el perdón de Dios y de aquellos a quienes hemos perjudicado. Es un acto de humildad y de reconocimiento de nuestra responsabilidad. La restitución nos permite experimentar la gracia y la misericordia de Dios, y nos ayuda a crecer espiritualmente.

En conclusión, el significado bíblico de la palabra "restituir" es el acto de devolver algo a su dueño original o de restablecer algo que ha sido perdido o dañado. La restitución es un principio importante en las escrituras sagradas, que implica justicia, reconciliación y enmienda. A través de la restitución, podemos experimentar el perdón y la gracia de Dios, y crecer en nuestra relación con Él y con los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Restituir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de restituir:

Génesis 40:13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.

Levítico 6:5 o todo aquello sobre lo que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.

Levítico 24:18 El que hiere a algún animal ha de restituirlo, animal por animal.

Levítico 24:21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

Levítico 25:41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá.

1 Samuel 12:3 Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré.

1 Reyes 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré; y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.

Job 9:12 He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? ¿Quién le dirá: Qué haces?

Job 20:18 Restituirá el trabajo conforme a los bienes que tomó, Y no los tragará ni gozará.

Joel 2:25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Fraternidad
Fraternidad
Significado Bíblico de Labrador
Labrador
Significado Bíblico de Hado
Hado

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Fuego
Fuego
Significado Bíblico de Amar
Amar
Significado Bíblico de Resonar
Resonar

← Resplandecer
Retama →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto