Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Arca de la Alianza Significado Bíblico



El significado bíblico de arca de la alianza es de gran importancia en la historia del pueblo de Israel. Esta expresión se refiere a un objeto sagrado mencionado en el Antiguo Testamento de la Biblia, específicamente en el libro de Éxodo.

La palabra "arca" proviene del hebreo "aron", que significa "caja" o "arcón". Por su parte, "alianza" hace referencia a un pacto o acuerdo entre dos partes. Por lo tanto, el término "arca de la alianza" puede ser interpretado como la caja que contiene el pacto establecido entre Dios y el pueblo de Israel.

Según la Biblia, el origen de la arca de la alianza se remonta al tiempo en que Moisés guiaba al pueblo de Israel en su éxodo de Egipto hacia la Tierra Prometida. Dios le dio instrucciones a Moisés para construir el arca utilizando madera de acacia y cubriéndola con oro puro tanto por dentro como por fuera.

El arca de la alianza tenía unas dimensiones específicas: dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto. Además, estaba equipada con dos asas a los lados para facilitar su transporte.

Dentro del arca de la alianza, Moisés colocó las dos tablas de piedra en las que estaban escritos los Diez Mandamientos. Estas tablas eran consideradas como la evidencia tangible de la alianza entre Dios y el pueblo de Israel. Además, el arca también contenía otros objetos sagrados, como el cayado de Aarón y un poco de maná.

El arca de la alianza era un objeto de gran reverencia y se le atribuían poderes sobrenaturales. Según relatos bíblicos, durante la travesía por el desierto, el arca era llevada por los sacerdotes levitas y, al acercarse a ella, se debían seguir ciertas normas y rituales para evitar su profanación.

La presencia de la arca de la alianza en el campamento de Israel simbolizaba la presencia de Dios entre su pueblo. Se creía que Dios habitaba en el lugar conocido como el "Santo de los Santos", que era el compartimento más interno del tabernáculo, una estructura portátil construida especialmente para albergar el arca.

A lo largo de la historia, la arca de la alianza fue un símbolo de la identidad y la relación especial entre Dios y el pueblo de Israel. Sin embargo, su destino final es incierto. Según el libro de Jeremías, el arca fue ocultada antes de la destrucción del templo de Jerusalén por parte de los babilonios.

En resumen, el significado bíblico de arca de la alianza se refiere a un objeto sagrado que simbolizaba el pacto entre Dios y el pueblo de Israel. Este objeto era una caja construida por Moisés siguiendo las instrucciones divinas y contenía las tablas de los Diez Mandamientos. A lo largo de la historia, el arca fue considerada como un símbolo de la presencia de Dios entre su pueblo.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Arca de la Alianza


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de arca de la alianza.


Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Uvas agrias
Uvas agrias
Significado Bíblico de Día del Señor
Día del Señor
Significado Bíblico de Agua bendita
Agua bendita

← Año litúrgico
Arras del espíritu →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto