Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Reconciliación Significado Bíblico



Reconciliación
Reconciliación significado bíblico, Reconciliación en la Biblia, significado de Reconciliación.

El significado bíblico de la palabra reconciliación hace referencia a los cimientos donde se establece el continuo compañerismo entre los humanos (Rom 5:10 y 2 Co 5:19). Pero, también habla sobre la reconciliación como el cambio que induce Dios en el hombre a través de la obra redentora de Cristo.

Después que Adàn y Eva desobedecieran la voluntad divina, El Señor rompió los lazos que lo unían a los seres pecaminosos que había creado (Génesis 3:23). Desde ese momento, la humanidad ha buscado el camino de la reconciliación, pues nunca se habla de la reconciliación de Dios con el hombre. En su lugar, se narra la reconstrucción espiritual de las personas que incurren en el pecado a través del sacrificio de su hijo.

En el Antiguo Testamento, la reconciliación estaba asociada a los términos de expiación, limpieza y purificación. Aquí, las bases de la reconciliación se establecen en estos dos supuestos que crean la enemistad: el pecado del hombre y la santidad de Dios.

Por este motivo, las personas buscaban la reconciliación con lo divino, apaciguando la cólera de Dios a través de sacrificios expiatorios. De esta forma apelaban al perdón de sus pecados, bien sea por el castigo o con una acción que agradara a su Creador. De esta manera, se cumplìa con la Ley divina y con la justicia satisfecha, Dios podía exhibir libremente su misericordia y amor.

En cambio, en el nuevo testamento se habla de la reconciliación como la acción que Dios ejerce sobre el hombre para arreglar y reconstruir la relación con su creador. En estas Escrituras se establece un nuevo camino a la reconciliación basado en tres aspectos.

El primero de ellos es erradicar las enemistades entre las personas creadas por sus diferencias ideológicas o morales. El segundo es establecer una reconciliación de condición y fundar las bases del compañerismo completo. Por último, la transformación del hombre por acción de su Creador a través de Cristo.

Última actualización: 15 noviembre, 2022


Versículos de Reconciliación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reconciliación:

Génesis 33:1 Reconciliación entre Jacob y Esaú Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas.

Levítico 9:7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

Levítico 16:11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

Romanos 5:11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

Romanos 11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

2 Corintios 5:11 El ministerio de la reconciliación Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

2 Corintios 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Efesios 2:11 Reconciliación por medio de la cruz Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

Colosenses 1:15 Reconciliación por medio de la muerte de Cristo Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Acoger
Acoger
Significado Bíblico de Brega
Brega
Significado Bíblico de Rebelar
Rebelar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Control
Control
Significado Bíblico de Cusita
Cusita
Significado Bíblico de Ratificar
Ratificar

← Rebelión
Redargüir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto