Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Reconciliación


El significado bíblico de la palabra reconciliación hace referencia a los cimientos donde se establece el continuo compañerismo entre los humanos (Rom 5:10 y 2 Co 5:19). Pero, también habla sobre la reconciliación como el cambio que induce Dios en el hombre a través de la obra redentora de Cristo.

Después que Adàn y Eva desobedecieran la voluntad divina, El Señor rompió los lazos que lo unían a los seres pecaminosos que había creado (Génesis 3:23). Desde ese momento, la humanidad ha buscado el camino de la reconciliación, pues nunca se habla de la reconciliación de Dios con el hombre. En su lugar, se narra la reconstrucción espiritual de las personas que incurren en el pecado a través del sacrificio de su hijo.

En el Antiguo Testamento, la reconciliación estaba asociada a los términos de expiación, limpieza y purificación. Aquí, las bases de la reconciliación se establecen en estos dos supuestos que crean la enemistad: el pecado del hombre y la santidad de Dios.

Por este motivo, las personas buscaban la reconciliación con lo divino, apaciguando la cólera de Dios a través de sacrificios expiatorios. De esta forma apelaban al perdón de sus pecados, bien sea por el castigo o con una acción que agradara a su Creador. De esta manera, se cumplìa con la Ley divina y con la justicia satisfecha, Dios podía exhibir libremente su misericordia y amor.

En cambio, en el nuevo testamento se habla de la reconciliación como la acción que Dios ejerce sobre el hombre para arreglar y reconstruir la relación con su creador. En estas Escrituras se establece un nuevo camino a la reconciliación basado en tres aspectos.

El primero de ellos es erradicar las enemistades entre las personas creadas por sus diferencias ideológicas o morales. El segundo es establecer una reconciliación de condición y fundar las bases del compañerismo completo. Por último, la transformación del hombre por acción de su Creador a través de Cristo.


Versículos de Reconciliación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reconciliación:

Levítico 16:6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

Levítico 16:10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

Levítico 16:11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Colosenses 1:15 Reconciliación por medio de la muerte de Cristo Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Caridad
Caridad
Significado Bíblico de Orgullo
Orgullo
Significado Bíblico de Gratitud
Gratitud

← Raer
Redargüir →


Deja tu comentario



Reconciliación
Reconciliación significado bíblico, Reconciliación en la Biblia, significado de Reconciliación.