En la Biblia, el término "incircunciso" tiene un significado simbólico y espiritual más allá de su definición literal. La palabra "incircunciso" se utiliza para referirse a aquellos que no han sido sometidos a la circuncisión, una práctica religiosa común en el antiguo pacto entre Dios y el pueblo de Israel. A lo largo de la Biblia, el término se usa para describir a los no judíos, a los paganos y a aquellos que no están en comunión con Dios.
La etimología de la palabra "incircunciso" proviene del latín "incircumcisus", que significa "no circuncidado". En hebreo, la palabra utilizada es "arelim", que se traduce como "incircunciso". El acto de la circuncisión se menciona por primera vez en el Génesis, cuando Dios establece un pacto con Abraham y le ordena que circuncide a todos los varones de su familia como señal de la alianza.
El origen de la práctica de la circuncisión se remonta a Abraham, considerado el padre del pueblo judío. Según la tradición bíblica, Dios le prometió a Abraham que sería el padre de una gran nación y que su descendencia sería tan numerosa como las estrellas del cielo. Como parte del pacto, Dios le ordenó a Abraham que circuncidara a todos los varones de su familia, incluyendo a él mismo, a su hijo Ismael y a todos los varones nacidos en su casa.
La circuncisión se convirtió en una señal de identidad y pertenencia al pueblo de Dios. Era un rito de iniciación que marcaba la entrada en la comunidad judía y simbolizaba la separación del mundo pagano. Para los judíos, la circuncisión era una expresión de obediencia a la ley de Dios y una señal de su pacto con Él.
En el contexto bíblico, el término "incircunciso" se utiliza para contrastar a aquellos que no son parte del pueblo de Dios. Se emplea para referirse a los extranjeros, a los enemigos de Israel y a aquellos que no siguen las leyes y mandamientos de Dios. Los profetas del Antiguo Testamento usaban esta palabra para denunciar la idolatría y la impiedad de los pueblos vecinos.
En el Nuevo Testamento, el término "incircunciso" adquiere un significado más profundo. El apóstol Pablo lo emplea para hablar de aquellos que están alejados de Dios y no han experimentado la transformación espiritual. En sus cartas, Pablo destaca la importancia de la circuncisión del corazón, es decir, de la transformación interior que ocurre cuando una persona se entrega a Cristo y recibe el perdón de sus pecados.
El apóstol Pablo enseña que la verdadera circuncisión no es la del cuerpo, sino la del corazón. En su carta a los Romanos, escribe: "Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:28-29).
En conclusión, el término "incircunciso" en la Biblia tiene un significado más allá de su definición literal. Se refiere a aquellos que no están en comunión con Dios y no han experimentado la transformación espiritual. La circuncisión del corazón es lo que realmente importa, ya que implica una entrega total a Dios y un cambio interior. A través de Jesucristo, todos podemos recibir el perdón de nuestros pecados y experimentar una nueva vida en Él, sin importar nuestra condición anterior de "incircuncisos".
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de incircunciso:
Génesis 34:14
Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación.
Levítico 26:41
yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.
Josué 5:7
A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.
1 Samuel 17:26
Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?
1 Crónicas 10:4
Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y hagan escarnio de mí; pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada, y se echó sobre ella.
Jeremías 6:10
¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.
Jeremías 9:25
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso;
Ezequiel 28:10
De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.
Ezequiel 32:21
De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada.
Ezequiel 32:27
Y no yacerán con los fuertes de los incircuncisos que cayeron, los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas; mas sus pecados estarán sobre sus huesos, por cuanto fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.