Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Invitación Significado Bíblico



La palabra "invitación" es una de esas palabras que, a simple vista, puede parecer bastante común y sin mayor relevancia. Sin embargo, cuando nos sumergimos en el contexto bíblico, descubrimos que tiene un significado profundo y una importancia significativa en la historia y la espiritualidad de aquellos que siguen las enseñanzas cristianas. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la palabra "invitación", su etimología y origen, así como lo que representa en el contexto de las Escrituras.

Etimología y Origen

Para comprender completamente el significado bíblico de la palabra "invitación", es útil explorar su etimología y origen. La palabra "invitación" proviene del latín "invitatio", que significa "llamada" o "convocatoria". Esta raíz latina refleja la idea de invitar a alguien a unirse a algo o participar en un evento o actividad.

La Invitación en la Biblia

La Biblia está llena de ejemplos de invitaciones divinas que juegan un papel fundamental en la relación entre Dios y la humanidad. Uno de los pasajes más emblemáticos que resalta esta idea es la parábola del gran banquete, que se encuentra en el Evangelio según Lucas 14:15-24. En esta parábola, Jesús cuenta la historia de un hombre que organiza un gran banquete y envía invitaciones a muchas personas. Sin embargo, aquellos que fueron invitados inicialmente comenzaron a dar excusas y rechazaron la invitación.

Jesús utiliza esta parábola para ilustrar cómo Dios extiende su invitación a todas las personas, pero no todos responden de la misma manera. Algunos rechazan la invitación debido a las distracciones y preocupaciones mundanas, mientras que otros la aceptan con gratitud y alegría. Esta parábola refleja el deseo de Dios de que todos se acerquen a Él y participen en su reino, pero respeta la libre elección de cada individuo para aceptar o rechazar la invitación divina.

La Invitación a la Salvación

Uno de los aspectos más importantes del significado bíblico de la palabra "invitación" es su relación con la salvación. En la Biblia, encontramos numerosos pasajes que hablan de la invitación de Dios a la salvación y la reconciliación con Él. Uno de los versículos más conocidos en este contexto es Juan 3:16, que dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna." Esta declaración es una invitación abierta y universal a todos los seres humanos para creer en Jesucristo y recibir la vida eterna.

Otro pasaje importante relacionado con la invitación a la salvación se encuentra en Apocalipsis 3:20, donde Jesús dice: "Mira, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." Esta imagen de Jesús llamando a la puerta de nuestro corazón es una poderosa representación de la invitación divina a tener comunión con Él y experimentar la salvación.

La Invitación al Arrepentimiento

Además de la invitación a la salvación, la Biblia también nos presenta la invitación al arrepentimiento. En Mateo 4:17, Jesús comienza su ministerio público proclamando: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." Esta invitación es un llamado a reconocer nuestros pecados, cambiar de dirección y volverse hacia Dios en busca de perdón y transformación.

El apóstol Pedro también hizo una poderosa invitación al arrepentimiento en Hechos 2:38, cuando dijo: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." Esta invitación enfatiza la necesidad de un cambio genuino en el corazón de las personas y su compromiso con Cristo como Señor y Salvador.

La Invitación a la Comunión

La invitación en el contexto bíblico no se limita solo a la salvación y el arrepentimiento, sino que también abarca la invitación a la comunión con Dios y con otros creyentes. En 1 Corintios 11:23-26, Pablo relata las palabras de Jesús durante la Última Cena, cuando dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo... bebed de ella todos..." Estas palabras representan la invitación de Jesús a sus seguidores a participar en la comunión en memoria de su sacrificio y a estar en comunión con Él.

Además, la Biblia nos insta a invitar a otros a participar en la comunidad de creyentes y a compartir el mensaje del evangelio. En Mateo 28:19-20, Jesús da la Gran Comisión a sus discípulos, diciéndoles que vayan y hagan discípulos de todas las naciones. Esta es una invitación a llevar el mensaje de Cristo al mundo y a invitar a otros a unirse a la familia de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Invitación


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de invitación.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Candelero
Candelero
Significado Bíblico de Dátil
Dátil
Significado Bíblico de Pretorio
Pretorio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Gallo
Gallo
Significado Bíblico de Rebuscar
Rebuscar
Significado Bíblico de Homilética
Homilética

← Invisible
Irreprochable →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto