Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cena del Señor Significado Bíblico



La cena del Señor es uno de los rituales más importantes dentro del cristianismo. También conocida como la santa cena o la última cena, esta celebración tiene un profundo significado bíblico y es considerada un sacramento por muchas denominaciones cristianas.

El término "cena del Señor" proviene del griego κυριακὸν δεῖπνον (kuriakon deipnon), que significa "cena del Señor". Esta expresión se menciona en el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de 1 Corintios 11:20, donde el apóstol Pablo se refiere a la celebración que Jesús instituyó durante la última cena con sus discípulos.

El origen de la cena del Señor se remonta a la noche en que Jesús compartió una comida con sus discípulos antes de su crucifixión. Según relatan los evangelios, Jesús tomó pan y vino, los bendijo y los compartió con sus seguidores, diciendo que el pan representaba su cuerpo y el vino su sangre. Les pidió que hicieran esto en su memoria.

Desde entonces, la cena del Señor se ha convertido en un acto sagrado y simbólico para los cristianos, que representa la comunión con Cristo y la renovación de la fe. A través de la participación en la cena del Señor, los creyentes recuerdan el sacrificio de Jesús en la cruz, su muerte y resurrección, y la promesa de vida eterna.

La cena del Señor es celebrada de diferentes formas en las distintas denominaciones cristianas. Algunas iglesias la realizan mensualmente, mientras que otras la llevan a cabo de manera más frecuente. En algunas tradiciones, se utiliza pan sin levadura, simbolizando la pureza de Cristo, y vino o jugo de uva, representando la sangre de Cristo derramada por la redención de los pecados.

Además de su significado espiritual, la cena del Señor también tiene un componente comunitario. A través de este ritual, los creyentes se unen como cuerpo de Cristo, compartiendo la misma fe y el mismo propósito. Es una oportunidad para reflexionar sobre el amor y la gracia de Dios, así como para examinar el propio corazón y buscar la reconciliación con Dios y con los demás.

En conclusión, la cena del Señor es una celebración de profundo significado bíblico en el cristianismo. Su origen se encuentra en la última cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó este ritual en memoria de su sacrificio. A través de la participación en la cena del Señor, los creyentes recuerdan y renuevan su fe en Cristo, compartiendo la comunión con él y con la comunidad de creyentes. Es una oportunidad para reflexionar sobre el amor de Dios y buscar la reconciliación con él y con los demás.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Cena del Señor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cena del señor:

Mateo 26:17 Institución de la Cena del Señor(Mr. 14.12-25; Lc. 22.7-23; Jn. 13.21-30; 1 Co. 11.23-26) El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?

Marcos 14:12 Institución de la Cena del Señor(Mt. 26.17-29; Lc. 22.7-23; Jn. 13.21-30; 1 Co. 11.23-26) El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Lucas 22:7 Institución de la Cena del Señor(Mt. 26.17-29; Mr. 14.12-25; Jn. 13.21-30; 1 Co. 11.23-26) Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

1 Corintios 11:17 Abusos en la Cena del Señor Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

1 Corintios 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.

1 Corintios 11:23 Institución de la Cena del Señor(Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20) Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

1 Corintios 11:27 Tomando la Cena indignamente De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Semana Santa
Semana Santa
Significado Bíblico de Seres vivientes
Seres vivientes
Significado Bíblico de Tierra de Uz
Tierra de Uz

← Cedro del Líbano
Chivo expiatorio →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto