El significado bíblico de la palabra bara es de gran importancia para comprender el relato de la creación en el libro del Génesis. Esta palabra hebrea, cuya etimología se remonta a los primeros textos sagrados, nos revela profundidades teológicas y conceptos clave en la cosmogonía bíblica.
La palabra bara aparece por primera vez en el Génesis 1:1, donde se traduce comúnmente como "crear". Sin embargo, su significado va más allá de la simple acción de hacer algo nuevo. En el contexto bíblico, bara implica una creación ex nihilo, es decir, una creación a partir de la nada. Esta es una idea fundamental en la teología judía y cristiana, ya que muestra el poder absoluto de Dios para traer a existencia todo lo que no existía previamente.
La etimología de la palabra bara proviene de la raíz hebrea "בּרא" (bet-resh-aleph), que significa "hacer", "crear" o "formar". Esta raíz aparece en otros pasajes bíblicos, pero solo se utiliza en relación con la acción divina de crear. La elección de esta palabra específica en el relato de la creación destaca la singularidad y trascendencia de la obra de Dios.
El origen de la palabra bara se encuentra en el contexto cultural y religioso de la antigua Israel. En la cosmogonía mesopotámica, por ejemplo, la creación del mundo generalmente se consideraba una acción divina a partir de materiales preexistentes. Sin embargo, la Biblia presenta una perspectiva radicalmente diferente, afirmando que Dios creó todo de la nada mediante su poder y voluntad.
El uso de la palabra bara en el Génesis también tiene implicaciones teológicas importantes. Al utilizar esta palabra específica, el autor bíblico enfatiza que la creación es un acto exclusivo de Dios y que solo él tiene la capacidad de traer a existencia algo completamente nuevo. Esto desafía las concepciones paganas de deidades que dependen de la materia preexistente para crear.
En resumen, el significado bíblico de la palabra bara es mucho más profundo que el simple acto de crear. Implica una creación ex nihilo, una creación a partir de la nada, que destaca la singularidad y trascendencia del poder divino. La etimología de la palabra se remonta a los primeros textos sagrados y su origen se encuentra en la cosmovisión única de la Biblia. Al utilizar esta palabra específica, la Biblia desafía las concepciones paganas y afirma la supremacía de Dios como el creador absoluto.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de bara:
Jueces 4:1
Débora y Barac derrotan a Sísara Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.
Jueces 4:6
Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
Jueces 4:8
Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
Jueces 4:9
Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.
Jueces 4:12
Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.
Jueces 4:14
Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.
Jueces 5:12
Despierta, despierta, Débora; Despierta, despierta, entona cántico. Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.
Jueces 5:15
Caudillos también de Isacar fueron con Débora; Y como Barac, también Isacar Se precipitó a pie en el valle. Entre las familias de Rubén Hubo grandes resoluciones del corazón.
Job 32:2
Entonces Eliú hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job; se encendió en ira, por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios.
Hebreos 11:32
¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;