Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pueblo Significado Bíblico



La palabra "pueblo" tiene un profundo significado en la Biblia. Desde su etimología hasta su origen, este término es clave para entender la relación entre Dios y su creación. En hebreo, la palabra "pueblo" se traduce como "am" y en griego como "laos", ambos términos con un sentido similar. Veamos más de cerca qué significa ser parte del pueblo de Dios.

El término "am" en hebreo se refiere a una comunidad o grupo de personas unidas por un propósito común. En la Biblia, este propósito común es la relación con Dios. Ser parte del pueblo de Dios implica una conexión íntima y especial con Él. No es simplemente ser parte de una comunidad étnica o nacional, sino ser parte de la familia de Dios.

El origen de la palabra "am" se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. En el libro del Génesis, vemos cómo Dios establece una relación especial con Abraham y promete hacer de él una gran nación. A través de Abraham y sus descendientes, Dios forma su pueblo escogido. Esta relación se basa en la elección divina y en la obediencia a los mandamientos de Dios.

En el Nuevo Testamento, la palabra "laos" se utiliza para describir al pueblo de Dios bajo la nueva alianza en Jesucristo. Laos se refiere a aquellos que han creído en Jesús y han sido redimidos por su sacrificio en la cruz. Ser parte del pueblo de Dios ahora implica una relación personal con Jesús como Salvador y Señor.

La importancia del concepto de "pueblo" en la Biblia radica en la idea de comunidad y unidad. Ser parte del pueblo de Dios implica estar unido a otros creyentes, formando un cuerpo de Cristo. En el libro de los Hechos, vemos cómo los primeros cristianos vivían en comunidades, compartiendo sus bienes y apoyándose mutuamente en su fe.

Además, ser parte del pueblo de Dios implica una responsabilidad y un llamado a vivir de acuerdo con los mandamientos y enseñanzas de Dios. En el Antiguo Testamento, vemos cómo Dios establece leyes y estatutos para su pueblo, con el fin de que vivan en santidad y obediencia. En el Nuevo Testamento, Jesús enseña sobre el amor a Dios y al prójimo como los dos mandamientos más importantes.

En resumen, la palabra "pueblo" en la Biblia tiene un significado profundo y trascendental. Ser parte del pueblo de Dios implica una relación íntima y especial con Él, basada en la elección divina y en la obediencia a los mandamientos. Ser parte del pueblo de Dios implica también estar unido a otros creyentes en una comunidad de fe, compartiendo la vida y apoyándose mutuamente. Y, finalmente, ser parte del pueblo de Dios implica una responsabilidad y un llamado a vivir de acuerdo con los mandamientos y enseñanzas de Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Pueblo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pueblo:

Génesis 11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

Génesis 17:14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

Génesis 17:16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.

Génesis 23:12 Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra,

Génesis 25:23 y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor.

Génesis 28:3 Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;

Génesis 32:7 Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos.

Génesis 35:29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.

Génesis 41:40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

Génesis 47:23 Y José dijo al pueblo: He aquí os he comprado hoy, a vosotros y a vuestra tierra, para Faraón; ved aquí semilla, y sembraréis la tierra.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Agorero
Agorero
Significado Bíblico de Coces
Coces
Significado Bíblico de Filólogo
Filólogo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Retén
Retén
Significado Bíblico de Disipar
Disipar
Significado Bíblico de Flores
Flores

← Pujar
Puerro →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto