Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Sicomoro


La higuera sicomoro en la Biblia es una especie de árbol de origen africano y naturalizado en Asia hacia el 3000 a.C. Muy apreciado por su sombra, madera y en menor medida, sus frutos.

El origen del vocablo se encuentra en el latín sicomorus, siendo este una composición de los términos griegos sicon para «higo», haciendo referencia del parentesco con el fruto de la higuera, y moros, que a su vez define «moral», es decir, los árboles de la familia de las moráceas.

Escrito sicomoro, con o sin tilde, y descrito como Ficus sycomorus, es una especie de árbol de altitud y envergadura considerable, mayor a la higuera común. Presenta hojas siempre verdes y tronco leñoso de tonalidades grises o ceniza, de formación corta y ramificación cercana a la base. Tal es su embergadura que en la Biblia se explica cómo el rico jefe de los publicanos, Zaqueo, trepa un sicomoro para poder observar mejor la entrada de Jesús a Jericó.

Desde tiempos remotos, el sicomoro fue un recurso muy importante para las antiguas civilizaciones de África y Asia. Aunque especialmente para los habitantes del antiguo Egipto, quienes fueron los primeros en cultivarlos sistemáticamente hacia el 3000 A.C.

Los egipcios dedicaron numerosos espacios a modo de sembradíos de sicomoro o «falsa higuera», contiguos a las zonas de sepultura. Siendo adoptados en las costumbres sobre la muerte, así como en las prácticas de sepelio; puesto que consistía en material habitual para la confección de ataúdes.

Para terminar, otra de las referencias que se halla sobre el significado bíblico de sicomoro y su ámbito general, es el mencionado rol del profeta Amós de «punzador de higos», trabajo que consistía en introducir un objeto punzante con la finalidad de acelerar la maduración del fruto del sicomoro y, por tanto, su consumo.


Versículos de Sicomoro


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sicomoro:

Lucas 17:6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

Lucas 19:4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Candelabro
Candelabro
Significado Bíblico de Bienaventurado
Bienaventurado
Significado Bíblico de Arcángel
Arcángel

← Shalom
Siervo →


Deja tu comentario