Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Consolación Significado Bíblico



La consolación es un concepto muy importante en el ámbito bíblico. Tiene un significado profundo y se menciona en varias ocasiones en las escrituras sagradas. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la consolación, su etimología y su origen.

La palabra "consolación" proviene del término latino "consolatio", que a su vez deriva del verbo "consolare", que significa "animar", "aliviar" o "reconfortar". En la Biblia, la consolación se refiere a la acción de Dios de brindar consuelo y alivio a aquellos que están pasando por momentos difíciles o atraviesan situaciones de dolor, aflicción o tristeza.

La consolación en la Biblia se relaciona directamente con la presencia y el actuar de Dios. En diversas ocasiones, se menciona cómo Dios consuela a su pueblo y les ofrece esperanza en medio de sus tribulaciones. Un ejemplo claro de esto se encuentra en el Salmo 23:4, donde el salmista declara: "Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento".

La consolación en la Biblia también se asocia con la obra del Espíritu Santo. En el Nuevo Testamento, Jesús promete enviar al Consolador, el Espíritu Santo, quien sería el compañero constante de los creyentes y les brindaría consuelo, guía y fortaleza. En Juan 14:16, Jesús dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre".

Además, la consolación bíblica no solo se limita a la relación entre Dios y el individuo, sino que también abarca la responsabilidad de los creyentes de consolarse mutuamente. En 2 Corintios 1:3-4, el apóstol Pablo escribe: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios".

En resumen, la consolación en la Biblia es un concepto que tiene un profundo significado espiritual. Está relacionada con la acción de Dios de brindar consuelo, alivio y esperanza a aquellos que están pasando por momentos difíciles. La consolación también implica la obra del Espíritu Santo y la responsabilidad de los creyentes de consolarse mutuamente. En medio de las tribulaciones y aflicciones, encontramos en la consolación bíblica un refugio seguro y una fuente de fortaleza y esperanza.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Consolación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de consolación:

Jeremías 16:7 ni partirán pan por ellos en el luto para consolarlos de sus muertos; ni les darán a beber vaso de consolaciones por su padre o por su madre.

Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

1 Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

2 Corintios 1:3 Aflicciones de Pablo Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

2 Corintios 1:7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.

2 Corintios 7:7 y no solo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aún más.

2 Corintios 7:13 Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros.

Filipenses 2:1 Humillación y exaltación de Cristo Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

Filemón 1:7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Exclamar
Exclamar
Significado Bíblico de Atracción
Atracción
Significado Bíblico de Turbar
Turbar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Caos
Caos
Significado Bíblico de Mentalidad
Mentalidad
Significado Bíblico de Desprovisto
Desprovisto

← Considerar
Consolidar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto