Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Consolación Significado Bíblico



La consolación es un concepto muy importante en el ámbito bíblico. Tiene un significado profundo y se menciona en varias ocasiones en las escrituras sagradas. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la consolación, su etimología y su origen.

La palabra "consolación" proviene del término latino "consolatio", que a su vez deriva del verbo "consolare", que significa "animar", "aliviar" o "reconfortar". En la Biblia, la consolación se refiere a la acción de Dios de brindar consuelo y alivio a aquellos que están pasando por momentos difíciles o atraviesan situaciones de dolor, aflicción o tristeza.

La consolación en la Biblia se relaciona directamente con la presencia y el actuar de Dios. En diversas ocasiones, se menciona cómo Dios consuela a su pueblo y les ofrece esperanza en medio de sus tribulaciones. Un ejemplo claro de esto se encuentra en el Salmo 23:4, donde el salmista declara: "Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento".

La consolación en la Biblia también se asocia con la obra del Espíritu Santo. En el Nuevo Testamento, Jesús promete enviar al Consolador, el Espíritu Santo, quien sería el compañero constante de los creyentes y les brindaría consuelo, guía y fortaleza. En Juan 14:16, Jesús dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre".

Además, la consolación bíblica no solo se limita a la relación entre Dios y el individuo, sino que también abarca la responsabilidad de los creyentes de consolarse mutuamente. En 2 Corintios 1:3-4, el apóstol Pablo escribe: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios".

En resumen, la consolación en la Biblia es un concepto que tiene un profundo significado espiritual. Está relacionada con la acción de Dios de brindar consuelo, alivio y esperanza a aquellos que están pasando por momentos difíciles. La consolación también implica la obra del Espíritu Santo y la responsabilidad de los creyentes de consolarse mutuamente. En medio de las tribulaciones y aflicciones, encontramos en la consolación bíblica un refugio seguro y una fuente de fortaleza y esperanza.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Consolación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de consolación:

Job 15:11 ¿En tan poco tienes las consolaciones de Dios, Y las palabras que con dulzura se te dicen?

Job 16:5 Pero yo os alentaría con mis palabras, Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.

Jeremías 16:7 ni partirán pan por ellos en el luto para consolarlos de sus muertos; ni les darán a beber vaso de consolaciones por su padre o por su madre.

Lucas 2:25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

Hechos 4:36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,

2 Corintios 1:5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.

2 Corintios 1:6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.

2 Corintios 1:7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.

2 Corintios 7:4 Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones.

2 Tesalonicenses 2:16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Emisario
Emisario
Significado Bíblico de Optimismo
Optimismo
Significado Bíblico de Mal
Mal

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Elite
Elite
Significado Bíblico de Vulgaridad
Vulgaridad
Significado Bíblico de Abatir
Abatir

← Considerar
Consolidar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto