Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Piedad


La piedad en la Biblia es ese sentimiento de misericordia que siente, no solo el hombre hacia el prójimo o cualquier ser de la naturaleza, sino también el que siente Dios hacia los hombres. Esta es una palabra que aparece en reiteradas ocasiones en el texto bíblico y es muy importante su práctica en la vida cristiana. En el ser humano la piedad es una virtud que da cuenta de su voluntad por lograr una vida santa y honrosa.

Respecto a su etimología, la palabra piedad proviene del vocablo latino “pietas” que significa “pena o devoción”. De alguna manera, si reflexionamos sobre qué es la piedad según la Biblia, nos damos cuenta de que implica conmoverse, es decir, lo contrario a la indiferencia frente al dolor de los demás. También que ser piadosos nos lleva a vivir la vida como Cristo, imitando su actuar.

Una persona piadosa también es capaz de tener templanza y mansedumbre, así como resolver los problemas de manera pacífica. Así se habla, por ejemplo, de la mujer piadosa, aquella mujer virtuosa que hace de su vida algo provechoso. Ella es responsable, hacendosa y cuando se casa proporciona confianza en su esposo. No es egoísta, piensa mucho en el prójimo más que en sí misma. Tanto los hombres como las mujeres piadosas son fuertes, emprendedores y se empeñan en hacer el bien.

Ser piadoso es estar sujetos a la voluntad y liderazgo de Dios, con la piedad lo agradamos a Él, y ese debe ser nuestro propósito principal como cristianos.

La piedad también se relaciona con la fe. No es posible que la piedad tenga algún efecto por sí misma, es decir, al pretender ser piadosos con independencia de Dios, lo que estaremos practicando sería la falsedad. Esto fue lo que intentaron decir Pedro y Juan a los israelitas respecto del milagro del mendigo en la Hermosa (Hechos 3:12). Eso no habría ocurrido si no fuera por la fe de ellos en Cristo y Dios Padre.


Versículos de Piedad


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de piedad:

Oseas 6:4 ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece.

Zacarías 1:12 Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?

Zacarías 7:9 Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano;

Zacarías 11:5 a las cuales matan sus compradores, y no se tienen por culpables; y el que las vende, dice: Bendito sea Jehová, porque he enriquecido; ni sus pastores tienen piedad de ellas.

Zacarías 11:6 Por tanto, no tendré ya más piedad de los moradores de la tierra, dice Jehová; porque he aquí, yo entregaré los hombres cada cual en mano de su compañero y en mano de su rey; y asolarán la tierra, y yo no los libraré de sus manos.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pretorio
Pretorio
Significado Bíblico de Irreprensible
Irreprensible
Significado Bíblico de Eunuco
Eunuco

← Perdón
Potestad →


Deja tu comentario