El nombre Esaú tiene un significado profundo que se remonta a la antigüedad. Es un nombre bíblico, y fue utilizado por el hijo mayor de Isaac y Rebeca, el hermano de Jacob.
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Esau:
Génesis 25:19
Nacimiento de Jacob y Esaú Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac,
Génesis 25:25
Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
Génesis 25:34
Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
Génesis 27:1
Jacob obtiene la bendición de Isaac Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí.
Génesis 27:6
Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo:
Génesis 27:19
Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas.
Génesis 27:23
Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo.
Génesis 27:24
Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy.
Génesis 27:30
Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar.
Génesis 27:37
Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío?