El nombre Esaú tiene un significado profundo que se remonta a la antigüedad. Es un nombre bíblico, y fue utilizado por el hijo mayor de Isaac y Rebeca, el hermano de Jacob.
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Esau:
Génesis 25:28
Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
Génesis 25:29
Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
Génesis 25:34
Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
Génesis 27:11
Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
Génesis 27:15
Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor;
Génesis 27:21
E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no.
Génesis 27:22
Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú.
Génesis 27:34
Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.
Génesis 27:37
Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío?
Génesis 27:38
Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró.