La palabra tribu tiene un significado importante en la Biblia y se refiere a un grupo de personas que comparten una misma ascendencia o linaje. En hebreo, la palabra utilizada para tribu es "shevet", que también puede traducirse como vara o cetro. Esta palabra está relacionada con el concepto de liderazgo y autoridad, ya que el líder de una tribu se consideraba como el que llevaba la vara o cetro.
En la Biblia, las tribus son grupos familiares que descienden de un antepasado común y que forman parte de la nación de Israel. Originalmente, las doce tribus de Israel se formaron a partir de los doce hijos de Jacob, también conocido como Israel, quien fue el patriarca fundador. Cada uno de los hijos de Jacob se convirtió en el líder de una tribu y sus descendientes se consideraban como parte de esa tribu.
La importancia de las tribus en la Biblia radica en que cada tribu representaba una porción específica de la tierra prometida y tenía sus propias responsabilidades y bendiciones. Por ejemplo, la tribu de Leví no recibió una porción de tierra, sino que se les asignó la tarea de servir en el templo y como sacerdotes. Otras tribus, como la de Judá, recibieron una porción de tierra más grande y tenían un papel importante en el liderazgo y la gobernabilidad de la nación.
La palabra tribu también tiene un significado simbólico en la Biblia. En el Nuevo Testamento, por ejemplo, se hace referencia a las tribus de Israel para representar a los seguidores de Jesús. En el libro de Apocalipsis, se menciona que habrá 144,000 personas selladas de las tribus de Israel como parte del pueblo de Dios. Aunque este número puede ser interpretado de diferentes maneras, se entiende que representa una multitud innumerable de personas que son parte de la familia de Dios y han sido redimidas por la sangre de Jesús.
En resumen, la palabra tribu en la Biblia se refiere a un grupo de personas que comparten un mismo linaje o ascendencia. Las tribus de Israel son un ejemplo importante de esto, ya que representan a los descendientes de los doce hijos de Jacob. Cada tribu tenía sus propias responsabilidades y bendiciones dentro de la nación de Israel. Además, la palabra tribu también tiene un significado simbólico en la Biblia, representando a los seguidores de Jesús y a aquellos que son parte del pueblo de Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de tribu:
Génesis 49:16
Dan juzgará a su pueblo, Como una de las tribus de Israel.
Éxodo 24:4
Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.
Éxodo 28:21
Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.
Éxodo 35:30
Llamamiento de Bezaleel y de Aholiab(Ex. 31.1-11) Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;
Éxodo 35:34
Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan;
Éxodo 38:23
Y con él estaba Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.
Números 1:4
Y estará con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres.
Números 1:5
Estos son los nombres de los varones que estarán con vosotros: De la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.
Números 1:16
Estos eran los nombrados de entre la congregación, príncipes de las tribus de sus padres, capitanes de los millares de Israel.
Números 1:21
los contados de la tribu de Rubén fueron cuarenta y seis mil quinientos.