Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Reposo Significado Bíblico



El término reposo es una palabra que tiene un significado muy importante en la Biblia. En su sentido más básico, el reposo se refiere a un estado de descanso o tranquilidad. Sin embargo, en el contexto bíblico, el significado de reposo va mucho más allá de simplemente descansar físicamente. Tiene un significado espiritual profundo y se relaciona con la paz, la confianza y la comunión con Dios.

La etimología de la palabra reposo proviene del latín "repositum", que significa "colocar de nuevo". Este origen nos da una pista sobre el significado de la palabra en la Biblia. El reposo implica un regreso a un estado de armonía y equilibrio, un lugar de seguridad y protección.

En el Antiguo Testamento, la palabra reposo aparece en diferentes contextos. Por ejemplo, en el libro del Génesis, se menciona que Dios descansó el séptimo día después de haber creado el mundo. Este reposo divino no significa que Dios estuviera cansado, sino que había completado su obra y encontró satisfacción en ella. Es un reposo que simboliza la perfección y la plenitud.

En el libro de Éxodo, el reposo adquiere un significado especial en relación con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Después de su liberación, Dios les prometió un reposo en la Tierra Prometida, un lugar donde podrían vivir en paz y adorar a Dios sin temor. Sin embargo, debido a su desobediencia y falta de fe, el pueblo de Israel no pudo entrar en ese reposo y tuvo que vagar por el desierto durante cuarenta años.

En el Nuevo Testamento, Jesús también habla del reposo en varios pasajes. En Mateo 11:28-30, Jesús invita a todos los que están cansados y agobiados a venir a él y encontrar reposo para sus almas. Este reposo que ofrece Jesús es una liberación del peso del pecado y la ansiedad, una paz que solo se encuentra en él.

Además, en Hebreos 4:9-11 se menciona un reposo eterno que queda reservado para el pueblo de Dios. Se dice que aquellos que confían en Jesús como su Salvador entran en ese reposo y cesan de sus propias obras. Es un reposo que trasciende el descanso físico y se adentra en la dimensión espiritual.

En resumen, el significado bíblico de la palabra reposo va más allá del simple descanso físico. Implica un estado de paz, confianza y comunión con Dios. El reposo espiritual que se encuentra en Jesús nos libera del peso del pecado y nos ofrece una tranquilidad y seguridad que no se puede encontrar en ningún otro lugar. En la Biblia, el reposo también se relaciona con la promesa de un lugar de plenitud y perfección que Dios tiene reservado para su pueblo. Encontrar reposo en Dios es encontrar satisfacción y descanso para nuestras almas.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Reposo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reposo:

Génesis 8:4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Éxodo 8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Éxodo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

Éxodo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Éxodo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Éxodo 24:16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.

Éxodo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

Éxodo 35:1 Reglamento del día de reposo Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas:

Éxodo 35:2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.

Levítico 16:31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Custodiar
Custodiar
Significado Bíblico de Fariseo
Fariseo
Significado Bíblico de Epístola
Epístola

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Banqueteos
Banqueteos
Significado Bíblico de Pentateuco
Pentateuco
Significado Bíblico de Ánima
Ánima

← Reprobar
Repugnante →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto