La palabra tregua es utilizada en la Biblia para referirse a un periodo de paz o cese temporal de hostilidades. Su etimología proviene del latín "trica", que significa "descanso" o "pausa". En su origen, la palabra tregua se utilizaba para referirse a un acuerdo entre dos partes en conflicto para detener temporalmente la guerra y permitir un periodo de calma.
En la Biblia, la palabra tregua se utiliza en diferentes contextos para describir momentos de paz y descanso. Por ejemplo, en el libro del Éxodo, se menciona que Dios le dio a su pueblo una tregua después de haber sido liberados de la esclavitud en Egipto: "Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, al primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación" (Levítico 23:23-24).
En este pasaje, la palabra "reposo" se utiliza como sinónimo de tregua. Dios le ordena a su pueblo que observe un día de descanso y celebración para recordar su liberación y agradecerle por la paz que les ha otorgado. Esta tregua representaba un tiempo de alivio y tranquilidad para el pueblo de Israel.
La palabra tregua también se utiliza en el contexto de la guerra y los conflictos entre naciones. En el libro de Josué, se relata cómo Dios le dio a su pueblo una tregua para que pudieran conquistar la tierra prometida: "Y dio Jehová a Israel todo el país que había jurado dar a sus padres; y ellos lo poseyeron y habitaron en él. Y Jehová les dio tregua de todos lados, según todo lo que él había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos prevaleció contra ellos; porque Jehová entregó a todos sus enemigos en sus manos" (Josué 21:43-44).
En este pasaje, la palabra "tregua" se utiliza para describir el periodo de tiempo en el que Dios le permitió a su pueblo conquistar la tierra prometida sin tener que enfrentarse a enemigos que pudieran derrotarlos. Esta tregua les brindó la oportunidad de establecerse en la tierra y cumplir con el propósito que Dios tenía para ellos.
En resumen, la palabra tregua en la Biblia se refiere a un periodo de paz y descanso en medio de conflictos y guerras. Representa un momento en el que se detienen las hostilidades y se permite un tiempo de calma y alivio. A través de la palabra tregua, la Biblia nos enseña la importancia de buscar la paz y descanso en medio de las dificultades, confiando en que Dios tiene el control y puede otorgarnos momentos de tregua en nuestras vidas.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de tregua:
Job 6:10
Sería aún mi consuelo, Si me asaltase con dolor sin dar más tregua, Que yo no he escondido las palabras del Santo.
Job 14:16
Pero ahora me cuentas los pasos, Y no das tregua a mi pecado;
Isaías 62:7
ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.