La palabra "alarido" tiene un significado muy interesante en la Biblia. En su sentido más básico, se refiere a un grito fuerte y desgarrador que expresa dolor, angustia o desesperación. Es un término que se utiliza para describir un llamado de socorro o una expresión de aflicción.
La etimología de la palabra "alarido" proviene del latín "clamor", que significa "grito" o "vociferación". A lo largo de los siglos, este término ha evolucionado y ha adquirido diferentes connotaciones, pero en la Biblia, se utiliza principalmente para describir un grito de angustia o una súplica ferviente a Dios.
El origen del uso de la palabra "alarido" en la Biblia se remonta a los salmos y los profetas del Antiguo Testamento. En muchos pasajes, los salmistas y los profetas claman a Dios en medio de su sufrimiento y desesperación, usando palabras como "alarido" para describir su angustia.
Por ejemplo, en el Salmo 22:1, el salmista dice: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de salvarme, tan lejos de mis palabras de angustia?" Aquí, el salmista está expresando su dolor y sufrimiento en forma de un alarido, un grito desesperado que clama a Dios por ayuda.
En el libro de Isaías, también encontramos referencias al alarido como un llamado de socorro. En Isaías 15:4, el profeta dice: "Hete aquí, da voces de alarido mi corazón; clamaron los portales de Moab; su alma se lamenta." Aquí, el profeta describe la angustia y el lamento del pueblo de Moab, que clama a Dios en medio de su aflicción.
En el Nuevo Testamento, también encontramos referencias al alarido. En el libro de Apocalipsis, por ejemplo, se describe un momento de juicio y destrucción en el que los reyes y los gobernantes de la tierra se lamentan y emiten alaridos por el temor a la ira de Dios.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "alarido" se refiere a un grito fuerte y desgarrador que expresa dolor, angustia o desesperación. Tiene sus raíces en el latín "clamor" y se utiliza en la Biblia para describir un llamado de socorro o una expresión de aflicción. A través de los salmos y los profetas, vemos cómo los creyentes claman a Dios en medio de su sufrimiento, usando palabras como "alarido" para expresar su angustia y buscar la ayuda divina.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de alarido:
Éxodo 32:17
Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.
Éxodo 32:18
Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.
Isaías 15:8
Porque el llanto rodeó los límites de Moab; hasta Eglaim llegó su alarido, y hasta Beer-elim su clamor.