En la Biblia, el término ribla tiene un significado trascendental. Su etimología proviene del hebreo "רִבְלָה" (riblah) y se menciona en varias ocasiones en el Antiguo Testamento.
La palabra ribla se utiliza para hacer referencia a un lugar geográfico específico, pero también tiene un significado simbólico y espiritual. En su sentido literal, ribla se refiere a una ciudad ubicada en el territorio de Siria, cerca del río Éufrates. En la antigüedad, este lugar era estratégico desde el punto de vista militar y fue escenario de importantes batallas.
En la Biblia, ribla es mencionada en varios contextos históricos y proféticos. Uno de los episodios más destacados en los que se hace referencia a ribla es la destrucción del reino de Judá y la caída de Jerusalén. En el libro de Jeremías, se relata cómo el rey de Babilonia, Nabucodonosor, lleva a cabo un asedio a Jerusalén y, finalmente, destruye la ciudad. Después de este suceso, el rey Sedequías es hecho prisionero y llevado a ribla, donde es juzgado y sentenciado.
La mencionada ciudad de ribla también es mencionada en otros pasajes bíblicos, como en el libro de Ezequiel. En este caso, ribla simboliza un lugar de juicio y castigo divino. Según el profeta Ezequiel, ribla es el lugar donde Dios ejecuta su justicia sobre las naciones y lleva a cabo sus juicios.
En términos espirituales, ribla también se asocia con el juicio y la disciplina divina. En la Biblia, se utiliza esta palabra para transmitir la idea de que Dios juzgará a los pecadores y castigará a aquellos que se aparten de su camino. Ribla se convierte así en un recordatorio de la importancia de vivir de acuerdo con los mandamientos divinos y de mantener una relación íntima con Dios.
En resumen, el término ribla tiene un significado profundo y complejo en la Biblia. Por un lado, se refiere a una ciudad histórica ubicada en el territorio de Siria. Por otro lado, ribla también tiene un significado simbólico y espiritual, representando un lugar de juicio y castigo divino. A través de ribla, la Biblia nos recuerda la importancia de vivir en obediencia a Dios y de evitar apartarnos de su camino.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ribla:
Números 34:11
y bajará este límite desde Sefam a Ribla, al oriente de Aín; y descenderá el límite, y llegará a la costa del mar de Cineret, al oriente.
2 Reyes 23:33
Y lo puso preso Faraón Necao en Ribla en la provincia de Hamat, para que no reinase en Jerusalén; e impuso sobre la tierra una multa de cien talentos de plata, y uno de oro.
2 Reyes 25:6
Preso, pues, el rey, le trajeron al rey de Babilonia en Ribla, y pronunciaron contra él sentencia.
2 Reyes 25:20
Estos tomó Nabuzaradán, capitán de la guardia, y los llevó a Ribla al rey de Babilonia.
2 Reyes 25:21
Y el rey de Babilonia los hirió y mató en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue llevado cautivo Judá de sobre su tierra.
Jeremías 39:5
Pero el ejército de los caldeos los siguió, y alcanzaron a Sedequías en los llanos de Jericó; y le tomaron, y le hicieron subir a Ribla en tierra de Hamat, donde estaba Nabucodonosor rey de Babilonia, y le sentenció.
Jeremías 39:6
Y degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías en presencia de este en Ribla, haciendo asimismo degollar el rey de Babilonia a todos los nobles de Judá.
Jeremías 52:9
Entonces prendieron al rey, y le hicieron venir al rey de Babilonia, a Ribla en tierra de Hamat, donde pronunció sentencia contra él.
Jeremías 52:10
Y degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías delante de sus ojos, y también degolló en Ribla a todos los príncipes de Judá.
Jeremías 52:26
Los tomó, pues, Nabuzaradán capitán de la guardia, y los llevó al rey de Babilonia en Ribla.