Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Abraham


Si bien muchos sugieren que el significado bíblico de Abraham es "padre de una multitud" y el de Abram significa "padre exaltado", esto no es del todo correcto. Ambos nombres significan exactamente lo mismo, "padre exaltado" o "padre levantado". El comienzo de ambos nombres es אב (AB) que significa "padre". El "ram" en Abram es דם que significa "levantado", una raíz madre. El "raham" en Abraham es רהם, que también significa "levantado", una raíz secundaria derivada de la raíz principal.

Según el libro bíblico del Génesis, Abraham es llamado por Dios (Yahweh) para dejar su propio país y su gente (Ur, en Mesopotamia) y viajar a una tierra no designada, donde se convertirá en el fundador de una nueva nación. Él obedece la llamada sin cuestionar y a los 75 años de edad marcha con su esposa estéril, Sarai, más tarde llamada Sara ("Princesa"), su sobrino Lot, y otros compañeros a la tierra de Canaán (entre Siria y Egipto).

Allí, Abraham recibe repetidas promesas y un pacto de Dios de que su descendencia heredará la tierra y se convertirá en una nación numerosa. Con el tiempo, no solo tiene un hijo, Ismael, de la sirvienta de su esposa, Agar, sino que, a los 100 años de edad, Sara tiene un hijo legítimo, Isaac, que será el heredero de la promesa. Sin embargo, Abraham está listo para obedecer el mandato de Dios de sacrificar a Isaac, una prueba de su fe, que finalmente no está obligado a consumar porque Dios lo sustituye por un carnero.

A la muerte de su mujer, Sara, compra la cueva de Macpela cerca de Hebrón, junto con el terreno contiguo, como lugar de entierro familiar. Es la primera propiedad clara de un pedazo de la tierra prometida por parte de Abraham y su posteridad.

Hacia el final de su vida, se encarga de que su hijo Isaac se case con una chica de su propio pueblo en Mesopotamia en lugar de una mujer cananea. Abraham muere a la edad de 175 años y es enterrado junto a Sara en la cueva de Macpela.


Versículos de Abraham


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Abraham:

Génesis 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Génesis 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.

Génesis 17:23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho.

Génesis 17:26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo.

Génesis 18:22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Ethan
Ethan
Significado Bíblico de Ainhoa
Ainhoa
Significado Bíblico de Damián
Damián

← Abimelec
Acab →


Deja tu comentario



Abraham
Abraham significado bíblico, Abraham en la Biblia, significado de Abraham.